Noticias

“La represión del español es demasiado simplista”: Francisco Moreno

El catedrático de Lengua Española recibirá este martes el premio Don Quijote de Periodismo por su artículo ‘La represión lingüística del español en EEUU’.

 

elheraldo.co

El catedrático de Lengua Española Francisco Moreno, premio Don Quijote de Periodismo 2019, aseguró este lunes que el nacionalismo lingüístico hace una interpretación demasiado “simplista” de un mundo cambiante, donde se están rompiendo “todas las fronteras”.

Moreno recibirá mañana el galardón por el artículo ‘La represión lingüística del español en Estados Unidos’, publicado en The New York Times en español el 23 de junio de 2018, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se entregarán mañana en Madrid.

El nacionalismo lingüístico norteamericano a favor del inglés, explicó, viene prácticamente desde la época posterior a la independencia de EEUU, aunque ahora hay una “mayor visibilidad” de esa actitud reacia al español, con el presidente Donald Trump como principal responsable, según Moreno.

“Esto es preocupante en un país que, precisamente, está configurado con grupos humanos venidos de muchos lugares, es un país de distintos”, comentó.

En parte —añadió— se trata de esa pujanza (demográfica y cultural de los hispanos). Y todo a pesar de que el español tiene “siglos de presencia, no es una lengua extranjera, es una lengua del territorio de los EEUU desde hace siglos”. 

 

 

0 comments on ““La represión del español es demasiado simplista”: Francisco Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: