Noticias

Promueven el uso de las lenguas originarias en la UTM

La buena idea para no perder las lenguas originarias de Oaxaca

 

Fuente: imparcialoaxaca.com

Por Fransisco Guevara

Con la finalidad de que cada día más hablantes sigan practicando su lengua originaria, se llevará  acabo el jueves 2 de mayo, en la Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM), la Jornada sobre la Diversidad Lingüística en México, informó la coordinadora del evento, Rebeca Renata Pérez Damián.

Enfatizó que este evento se realiza en el marco del Año de las Lenguas Indígenas que fue declarado por la asamblea general de la Organización de las Naciones (ONU). Dijo que el programa comprende un taller al mediodía, dirigido a hablantes de lenguas originarias titulado “Conociendo la diversidad lingüística”.

Refirió que, posteriormente, se llevará a cabo una conferencia para todo público a las 18 horas, titulada “México a través de sus lenguas: reconocimiento a la diversidad lingüística”, y durante todo el día funcionará una mesa informativa con el tema “México a través de sus lenguas y proyectos”, en donde se informará sobre la diversidad lingüística.

Mencionó que el grupo de ponentes está integrado por Melissa López Valerdi, Adriana Ulloa Fuentes, Eduardo Flores Cuautle y Velia Torres Corona, ésta última responsable del proyecto y que han tenido expeiencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aseguró que la importancia de que se lleve a cabo este evento, es que la UTM concentra una cantidad importante de alumnos de diferentes regiones, “por lo que hablamos no sólo de la lengua mixteca, sino también del zapoteco, estudiantes que hablan amuzgo, chatino, chinanteco, chocho, entre otras lenguas.

Dijo que no se ha profundizado en dar la suficiente información y la diversidad cultural y también lingüística, porque se ha venido perdiendo el número de hablantes por la segregación y la discriminación porque muchas veces no se enseña a los hijos la lengua originaria.

Finalmente, Pérez Damián dijo que es importante que prevalezcan trabajos de este tipo que vienen a combatir el fenómeno de la extinción de las lenguas en Oaxaca, en el país y en todo el mundo.

0 comments on “Promueven el uso de las lenguas originarias en la UTM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: