Noticias

Florence Delay: “La feminización de las profesiones en francés es un paso atrás”

Florence Delay es una escritora e hispanista nacida en Francia que hace parte de la Academia Francesa desde el año 2000. Esta institución, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, cuenta en la actualidad con 40 miembros y entre ellos solo hay cuatro mujeres. En esta edición de Escala en París conversamos sobre la feminización de la lengua francesa y un poco sobre Federico García Lorca.

 

france24.com

La Academia Francesa fue creada con la finalidad de perfeccionar el idioma francés. En Francia, uno de los últimos cambios tiene que ver con el establecimiento de la definición en la forma femenina de los oficios. Ello ha generado polémica entre los estudiosos del idioma pues para muchos es una revolución pero para otros, como Florence Delay, ha sido un “paso atrás”.

Dicho de otra manera, en Francia ahora se permite que a una mujer dedicada a la actividad de escribir sea llamada ‘écrivaine’, en lugar del término neutro usualmente asociado con el género masculino ‘écrivain’.

“Estoy personalmente en contra, en castellano es natural decir escritora. Quizás en Francia estábamos más enamorados de nuestra lengua. Ahora han inventado algo horroroso que no va nada en el genio francés, estoy personalmente en contra (…) es un paso atrás” respondió Delay durante una conversación con la periodista de Radio France Internacional, Aida Palau.

De acuerdo con la “inmortal”, como se definen a las personas que forman parte de la Academia Francesa, el problema en la feminización de los oficios no está en el hecho de añadir una ‘e’, sino en pronunciarla. “Eso para la armonía del francés es feísimo, parece como una vaca. El insistir es algo para el oído muy desagradable”, expone la experta.

“García Lorca despertó en mío nuevos paisajes”

Delay estudió filología del español. Pero más allá de analizar el idioma ha sentido pasión por la cultura. Comenta que la afición hacia la cultura española viene desde muy pequeña y todo gracias al dramaturgo y poeta, Federico García Lorca.

“Descubrí las raíces populares de la poesía con Lorca en el ‘Romancero gitano’ inspirado por el romancero general, el canto… Y eso para una francesita era un descubrimiento como el de Colón porque nuestra poesía era más sofisticada y no tenía raíces reales en el genio común. Lorca despertó en mí nuevos paisajes, nuevos ritmos. Fue un descubrimiento del patrimonio común”, dijo durante la entrevista.

 

 

0 comments on “Florence Delay: “La feminización de las profesiones en francés es un paso atrás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: