Noticias

La transformación del idioma español en el tiempo

El lenguaje ha acompañado al ser humano desde siempre. Dentro de las diferentes transformaciones que se han propiciado a lo largo de la historia, el lenguaje es protagonista…

 

unminutoradio.com.co

Por Maria Camila GALLEGO PARRA

El lenguaje ha acompañado al ser humano desde siempre. Dentro de las diferentes transformaciones que se han propiciado a lo largo de la historia, el lenguaje es protagonista, empezando en un principio por la tradición oral y luego con el surgimiento de la escritura.

El español es una de las lenguas más importantes del mundo al ser la segunda más hablada y contar con una nutrida influencia del grupo de las lenguas romances. El 23 de abril fue escogido como fecha de celebración para rendir homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien es considerado el mayor exponente de la literatura española con su obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, el cual, después de La Biblia, es el libro más traducido de la historia.

Jorge Hernán Bustamante, docente del programa de Comunicación Social – Periodismo, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia – Chocó, habló en la Voz de la U sobre las posibles repercusiones que tienen las modificaciones del uso de las palabras y la aceptación de otras nuevas por la Real Academia de la Lengua Española.

“El lenguaje es una entidad que debe fluir, que debe repensarse y transformarse a medida que se piensa (…)  el lenguaje se debe trasformar con el paso del tiempo y dando respuesta a esas nuevas necesidades y expectativas de los hablantes. En la medida en que nos apropiamos de ese lenguaje y legitimamos esos usos que realmente carecen de legitimidad, empiezan a ser parte de ese nuevo lenguaje. ¿Qué dice la RAE?, que el español es como en el derecho, el uso establece la norma”, aclaró el invitado en la Voz de la U.

Por ende, una de las responsabilidades de los hispanohablantes es explorar el amplio mundo del idioma español que tiene cientos de palabras diversas en significado y sentido, para cuidar el lenguaje y evitar caer en la trampa del uso constante y exagerado de los extranjerismos.

No hay que negar que las palabras que traen las jergas y los nuevos tipos de comunicación que surgen a partir de lo digital, como los emojis por ejemplo, de una u otra manera hacen parte del lenguaje. La apertura y la visión de ciudadanos del mundo hacen que las transformaciones sean cada vez más comunes, incluyendo, además, el uso de los idiomas que va siendo necesario para las nuevas generaciones.

0 comments on “La transformación del idioma español en el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: