Noticias

Ministerio de Educación reconoce alfabeto de lengua amazónica asheninka

radionacional.com.pe

Con la finalidad de brindar una educación con pertinencia cultural y lingüística y preservar el uso de las lenguas originarias, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua asheninka, hablada en las regiones de Pasco, Ucayali, Huánuco y Junín.

El alfabeto asheninka cuenta a partir de ahora con veintidós grafías, de las cuales 18 son consonantes y cuatro vocales. Esta lengua es hablada por el pueblo indígena asheninka, cuya población se estima en más de ocho mil personas.

La oficialidad del alfabeto permite que entidades públicas, como el Minedu, brinden un servicio adecuado con materiales educativos elaborados en esta lengua amazónica y contenidos que vinculan la cultura y cosmovisión del pueblo originario, así como con profesores bilingües, con miras a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Nora Delgado, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, señaló que la oficialidad de los alfabetos forma parte de los procesos de normalización lingüística, a cargo del Minedu, y que con el asheninka suman 42 las lenguas originarias que cuentan con alfabetos oficiales.

Delgado informó que durante el año 2019, el Minedu concluirá con los talleres y congresos de normalización de las seis lenguas que aún no tienen alfabetos y que se encuentran en serio peligro de extinción: taushiro, omagua, iñapari, muniche, resígaro y chamicuro.

 

 

0 comments on “Ministerio de Educación reconoce alfabeto de lengua amazónica asheninka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: