Noticias

Rafael Hernández Colón, fiel defensor de la lengua española

Sus gestiones en favor del idioma hicieron que Puerto Rico recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

 

elnuevodia.com

Por Damaris Hernández Mercado

Desde todas las facetas políticas y sociales que ocupó el fenecido gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón siempre se destacó como uno de los principales caudillos de defensa de nuestra lengua española y la cultura puertorriqueña.

Así lo hizo a lo largo de su trayecto de vida hasta los últimos días. El gobernador, que falleció hoy a sus 82 años tras un diagnóstico de cáncer, deja un legado cultural, histórico y educativo a través de sus gestiones en defensa del idioma español, que quedan plasmadas en la creación de laFundación Biblioteca Rafael Hernández Colón, cuya misión es promover el pensamiento, la investigación y la innovación para hacer a Puerto Rico un mejor país.

El proyecto multisectorial y multidisciplinario con sede en Ponce ofrece desde el 1992 servicios educativos a cientos de puertorriqueños. La sede la fundación cuenta con un museo, archivo histórico, biblioteca infantil, centro de historia oral, escuela de liderazgo, sala de la historia constitucional de Puerto Rico y auditorio, entre otros espacios.

Su defensa al idioma español se hizo más notoria y loable a principios de la década del 90, cuando aprobó la legislación que declaraba al español como el idioma oficial de Puerto Rico en vías de “reafirmar nuestra condición histórica de pueblo hispanoparlante”,reza la Ley Número 4 del 5 de abril de 1991. Hernández Colón aprobó la ley luego de casi un siglo de que Puerto Rico tuviera dos idiomas oficiales: el inglés y el español.

Su férrea defensa al idioma español mereció en el 1991 que Puerto Rico obtuviera el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Letras. La valiosa distinción le permitió a Hernández Colón recibir el premio de parte de la Fundación Principado de Asturias, en un discurso memorable donde destacó las razones del por qué el pueblo era merecedor del reconocimiento ya que el español es “vigente en todas las manifestaciones de la vida colectiva de los puertorriqueños”. De igual forma, reconoció la creatividad de los novelistas, poetas y escritores puertorriqueños que han valorado el vernáculo a través de sus obras.

“La tierra que Juan Ramón Jiménez llamó la isla de la simpatía y que el gran poeta escogió como su morada fuera de España, recibe hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que otorga esta fundación en el 1991. ¿Por qué merece Puerto Rico este premio? Podría contestarse con unas palabras de Pedro Salinas, otro gran poeta español… por su aprecio y defensa del lenguaje, por haber defendido su vernáculo decisivamente frente a una política implantada en los primeros 50 años de este siglo para educarle en otra lengua…”,mencionó el gobernador en el inicio del emotivo discurso que mantiene su vigencia intacta en la forma y pensamiento de los puertorriqueños.

“La defensa heroica del español a través de casi un siglo no fue sólo la gran defensa que hicieron nuestros intelectuales, nuestros políticos y nuestros escritores. La resistencia vital vino del pueblo, de la gente sencilla y humilde de Puerto Rico. La resistencia vino de los barrios de San Juan, de los morrillos de Cabo Rojo, de los cañaverales de mi pueblo de Ponce, de las playas de Luquillo, de las montañas de Utuado, de aquellos humildes jíbaros que aprendieron sus rezos, sus décimas y sus trovas en español. La resistencia vino de ese pueblo que atesora en los recovecos de su espíritu y en el temblor de su alma las voces castellanas que le dan sentido a su vida”, añadió Hernández Colón, al recibir el premio.

 

La ley que establecía el español como único idioma oficial en Puerto Rico fue derogada en el 1993, bajo el gobierno de Pedro Rosselló González.

Otro logro de proyección mundial fue su impulso en la creación del Pabellón de Puerto Rico en la feria internacional Expo 92 en Sevilla, España. Hernández Colón recalcó que el pabellón tendría fines educativos y culturales.

Hernández Colón recibió en el 1992 el premio al Mejor Lector del Gremio de Editores de Cataluña, que comparte con el presidente de la República Checa, Vaclav Havel.

El gobernador de Puerto Rico, que estuvo 12 años en el poder, pudo inmortalizar sus letras y pensamientos en la publicación de varios libros, entre ellos:“Estado Libre y Asociado: naturaleza y desarrollo”, “Hacia la meta final: el nuevo pacto, un paso adelante”“La nueva tesis” y “Vientos de  cambio”, por mencionar algunos.

0 comments on “Rafael Hernández Colón, fiel defensor de la lengua española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: