Noticias

Festejan con música y poesía el Día Internacional de la Lengua Portuguesa

acn.cu

La Habana, 4 may (ACN) Daniel Oliveira, embajador de Cabo Verde en Cuba, afirmó que la comunidad de los países de Lengua Oficial Portuguesa tiene entre sus objetivos estrechar los lazos culturales y de amistad a través de la promoción y difusión del habla de la lengua de Camoes.
El diplomático dejó abierto un concierto, este viernes, en el teatro Raquel Revuelta, de esta capital, que mediante la música y la poesía festejó el  Día Internacional de la Lengua Portuguesa, que se celebra anualmente el  5 de mayo.
Oliveira pidió un minuto de silencio por las víctimas que dejaron recientemente dos ciclones en Mozambique, y reiteró que la solidaridad es algo esencial entre las naciones que integran la comunidad de lengua portuguesa, que en la velada mostraron con poesías, cantos y bailes sus culturas y tradiciones folclóricas.
Manifestó su satisfacción por celebrar esta efeméride en Cuba, al tiempo que destacó la solidaridad de la isla caribeña para con los pueblos africanos a través de brigadas médicas que han dado su aporte salvando vidas y curando enfermos.
El espectáculo cultural, muy aplaudido por el público, fue concebido y dirigido por António Revez, actor, declamador, dramaturgo y director teatral portugués. El programa integró textos poéticos de autores reconocidos de distintos países, así como otros especialmente concebidos para el evento, bajo la dirección musical y ejecución al piano de Rosa García Oropesa, con las voces de António Revez y de Lindiana Murphy (Grupo Mantra), el saxofón de Alejandro Díaz y la percusión de Yosvany Betancourt.
En esta ocasión se contó con la participación especial del violinista Julián Corrales, músico cubano que acompañó en varias giras a la Gran Diva de los Pies Descalzos, Cesária Évora, cantante de voz y presencia inconfundibles de la morna y coladera de Cabo Verde.
La efeméride, que se festeja todos los años el 5 de mayo, fecha instituida  en 2009 por los miembros de la Comunidad de los Países de Lengua  Oficial Portuguesa (CPLP), tiene como objetivo difundir la cultura lusitana y unir a las naciones que hablan la lengua de Camoes.
De acuerdo con el Instituto Camoes, más de 260 millones de personas hablan portugués en cinco continentes,  y es la “cuarta lengua más hablada en el mundo”. Un dato curioso de la prestigiosa institución es que es el “tercer idioma más hablado” en la red social Facebook.
Se usa en Portugal, Brasil, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Timor Oriental, Cabo Verde y Guinea-Bisáu.

0 comments on “Festejan con música y poesía el Día Internacional de la Lengua Portuguesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: