Alejandro Ibacache contó como ha sido su vida teniendo la lengua de señas como primer lenguaje.
Alejandro Ibacache ha sido intérprete de señas durante años y conversó con el Ciudadano ADN sobre su participación en la teleserie «Amar a Morir«, primera producción inclusiva para gente sorda.
Alejandro Ibacache ha sido intérprete de señas durante años y conversó con el Ciudadano ADN sobre su participación en la teleserie «Amar a Morir«, primera producción inclusiva para gente sorda.
Ibacache recuerda con alegría como traducía a sus padres las noticias, debido a que en esos años no habían intérpretes de señas. «Yo veía a mis padres muy interesados de la información a la que todos accedían y ellos no querían quedarse afuera«, explicó
Actualmente, él ve el panorama mucho mejor a como fue con sus padres. «Sin duda la visibilización es mucho más que antes, pero hace falta que hayan más programas que sean accesibles a las personas sordas«, puntualizó.
Sin embargo, cree que aún falta difundirlo más, debido a que vivió una situación donde una persona sorda fue tomada detenida por una mala interpretación del carabinero.
Es por este motivo que se sumó al elenco de la teleserie «Amar a Morir«, que tiene un personaje que se comunica a través de lengua de señas, y a él como interprete para las personas en sus casas.
«Desde el día uno en las conversaciones con el equipo, directivos y actores de canal estaban con el firme propósito de que la lengua de seña estuviese presente al aire. No salió, pero está por redes sociales», aclaró debido a que esa opción está sólo presente en los capítulos que están en YouTube.
Además, su historia no dejó de sorprender a los entrevistadores, donde contó como hace tres años adoptó a una niña sorda como su hija. Ella había sido rechazada de 5 familias, debido a que no se podían comunicar, situación que cambió graicias a que llegó una casa donde todos se comunican con señas, según detalló.


0 comments on “Intérprete de Señas: «Hace falta que hayan más programas que sean accesibles a las personas sordas»”