Noticias

Poder Judicial lanza manual de estilo para la redacción de fallos claros

El texto, que se suma al Glosario de Términos Jurídicos, abarca diferentes materias: civil, penal, laboral y de familia.

 

pauta.cl

La Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial lanzó una propuesta de Manual de Estilo para la redacción de sentencias, que los jueces podrán usar en forma voluntaria.

El texto se suma a la actualización del Glosario de Términos Jurídicos que la misma comisión presentó en marzo pasado, en el que entregaron conceptos de uso frecuente en los tribunales para los usuarios, entre ellos los tipos de recursos que se pueden interponer, qué es una audencia, una formulación de cargos, una contestación, un escrito, etc. Además, dividieron la información en las distintas materias: familia, penal, laboral y civil.

El Manual de Estilo para redactar sentencias fue presentado la tarde del 2 de mayo por la comisión de jueces integrada por el supremo Carlos Aránguiz, las ministras de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso Mireya LópezCarolina Figueroa, respectivamente, además de la magistrada Nel Greeven, del Juzgado de Familia de Pudahuel. En el texto también colaboraron Jorge Correa Sutil, abogado y exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) y la lingüista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCVClaudia Poblete.

El nuevo texto cuenta con recomendaciones de estilo, además de la incorporación de propuestas para la elaboración de sentencias de primera y de segunda instancia en las materias descritas anteriormente, incorpora conceptos de nulidad penal.

También se añade un texto sobre argumentación jurídica, que estuvo a cargo de Correa Sutil.

 

 

0 comments on “Poder Judicial lanza manual de estilo para la redacción de fallos claros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: