Noticias

Poetisa zapoteca Irma Pineda fue electa en ONU para foro indígena

Pineda se ha caracterizado por la defensa y promoción de la lengua zapoteca, y su nombramiento se da en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

 

24-horas.mx

En la conformación de las comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México salió ganón: la poetisa zapoteca Irma Pineda Santiago fue electa para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe; es la primera mujer en ocupar el cargo y fue propuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Su candidatura se definió por votación mayoritaria, con 46 de 54 votos posibles para el periodo 2020-2022.

Pineda se ha caracterizado por la defensa y promoción de la lengua zapoteca, y su nombramiento se da en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Su agenda de trabajo se orientará hacia el fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas, así como a impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos.

Es originaria de Juchitán, en Oaxaca, tierra zapoteca, una de las primeras ciudades con Gobiernos de oposición, en los años 80, cuando triunfó la llamada Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, fundada por el luchador social Leopoldo de Gyves.

Colegas se han referido a ella como “inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes zapotecos”, pues consideran que su pluma revitaliza su lengua materna.

Nació en 1974 y es autora de diferentes libros, como Naxiña’ Rului’ ladxe’ (Rojo Deseo) y Guie’ ni (La flor que se llevó), entre otros; además, ha publicado en diferentes diarios, revistas y antologías en México, Estados Unidos e Italia.

En la ONU, México también resultó electo por aclamación como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer para el período 2020-2023.

De la misma manera, resultó miembro de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) hasta 2022.

En ambos casos, las candidaturas estuvieron endosadas por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe(GRULAC).

 

 

0 comments on “Poetisa zapoteca Irma Pineda fue electa en ONU para foro indígena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: