Noticias

Bienvenides a todes les alumnes

primerahora.com

Por Prof. Gabriel Paizy

Me han pedido mi opinión, y aquí va…

El llamado lenguaje inclusivo o no sexista, en que se promueven diversas soluciones para no excluir al sexo femenino en un mensaje oral o escrito, ha sido tema de mucho debate, a veces muy apasionado y virulento.

La gramática y la justicia de género no parecen haber llegado a un consenso sobre este asunto.

Los feministas, por su lado, aluden a que el idioma es machista y que, en pleno siglo XXI, las normas gramaticales que impone la Real Academia Española son excluyentes, siempre favoreciendo al hombre y haciendo invisible a la mujer.  Se argumenta: ¿por qué tenemos que decir ‘bienvenidos’ en masculino en una actividad en que hay 98 mujeres y dos hombres?  Daría la impresión de que lo que no se nombra, no existe.

Como solución, se han utilizado diversas opciones, entre ellas:

1.      Añadir el símbolo de la arroba (@) en sustitución a la última letra ‘o’ en sustantivos plurales como ‘alumn@s’, ‘compañer@s’ y ‘amig@s’.  La lógica del uso de este símbolo parecería ser que contiene, en sí mismo, la letra ‘a’ y la ‘o’.  Este uso solo funcionaría en el lenguaje escrito, ya que la arroba no emite un sonido.

2.     Escribir la letra ‘x’ al final de los sustantivos plurales (‘queridxs’, ‘bienvenidxs’ y ‘maestrxs’).  Al igual que con la arroba, el uso de la ‘x’ solo serviría en la comunicación escrita.

3.     Utilizar el desdoblamiento (‘queridos y queridas amigos y amigas: bienvenidos y bienvenidas sean todos y todas’).  Esta opción pudiese ser aplicable tanto al lenguaje escrito como oral.

4.     En tiempos más recientes, hemos presenciado la sustitución de la ‘o’ y la ‘a’ por la ‘e’ (‘todes les amigues y les compañeres’).

La Real Academia Española (RAE), la máxima autoridad en asuntos del lenguaje, se ha expresado de forma contundente sobre este asunto.  Establece que, en la gramática española, el plural masculino es ya, de por sí, inclusivo, ya que hace referencia al masculino y al femenino, tanto al pronunciarse como al escribirse.  Si, por ejemplo, una persona saluda a una madre de dos varones y dos féminas, y le pregunta “¿cómo están tus hijos?”, es evidente y está implícito que en la pregunta están incluidos los cuatro retoños, no solo los de sexo masculino; de lo contrario, la pregunta tendría que ser más específica y decir: “¿cómo están tus hijos VARONES?”.

El propio director de la RAE, Darío Villanueva, afirmó: “Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, miembro de la RAE, considera el lenguaje inclusivo como una “especie de aberración”. Según el Premio Nobel de Literatura, “No hay que ir más allá y desnaturalizar el lenguaje para establecer una supuesta igualdad lingüística desprejuiciada.  Lo que se obtiene es una situación prejuiciada que desnaturaliza el lenguaje y lo empobrece”.

La verdad es que los lenguajes no pueden, ni deben, forzarse por razones ideológicas.  No es realista exigirle a la RAE, de la noche a la mañana, que imponga a los más de 400 millones de hispanoparlantes en el mundo una nueva y revolucionaria forma de expresarnos.  Es solo mediante la evolución natural de los idiomas, a través del uso mayoritario de los que lo utilizan, que esto pudiese, algún día, suceder.  Esa no es la realidad hoy día.

Por ahora, el uso de la arroba o la equis en medio de las palabras, al igual que el desdoblamiento de los sustantivos o la nueva moda de forzar la ‘e’ en medio de las palabras resultan en una distracción muy desconcertante en los textos y en los discursos.  En el presente en que vivimos, para bien o para mal, la norma gramatical es clara: el plural masculino incluye el femenino.

Nadie está, ni debe sentirse, excluido.

 

 

0 comments on “Bienvenides a todes les alumnes

Deja un comentario