Noticias

“Buenos días a todes”, el saludo del intendente interino Juan Canessa

ecos.la

Así comenzó el jerarca su discurso este jueves en una presentación a la que asistió. “Hay que ser más abiertos”, dijo.

“Buenos días a todes”. Así comenzó su oratoria este jueves el intendente interino de Montevideo (IM), Juan Canessa, en la presentación del XII informe anual de Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo.

Canessa -prosecretario de la IM- suplantó en esta instancia al intendente Christian Di Candia, que se encuentra representando a la institución en el exterior. Su saludo a micrófono abierto generó sorpresa en algunas personas del público que respondieron con una sonrisa.

Una vez finalizado el encuentro, ECOS le consultó al intendente interino por la situación que se ha generado a raíz de las intervenciones en la Plaza Zabala, que incluyen la colocación de estaciones de descanso -bancos- para peatones, pero el jerarca se excusó de hablar sobre el tema. “A modo general puedo decir que todos los temas son revisables”, se limitó a contestar.

Sin embargo, sí accedió a hablar sobre su decisión de usar el lenguaje inclusivo al comenzar su discurso. “Creo que como muchas personas hago un esfuerzo por incorporar a mi habla habitual la inclusión como forma de no discriminar”, dijo.

“Es un esfuerzo hacia mí mismo como parte de incorporar una concepción más inclusiva”, sostuvo. “Hay que ser más abierto”, aseveró.

Canessa consideró que es “una responsabilidad” de quienes ocupan cargos dentro en el gobierno comenzar a implementar el lenguaje inclusivo. “Ciertamente el lenguaje se modifica y cambia. No comparto con las personas que piensan que no se debe hablar de cierta forma o de otra porque el lenguaje es algo estanco”, sostuvo el intendente interino.

El jerarca señaló que fue pensada su decisión de usar el “todes”, ya que aún no lo tiene adquirido. La mayor parte de las veces suele decir todos y todas. Pero esta vez le pareció “saludable” comenzar de esta otra manera. “Me pareció que estaba bien hacerlo simplemente para llamar la atención”, aseguró.

Consultado sobre por qué reivindicaba el lenguaje inclusivo, Canessa aclaró que no era una decisión personal sino “institucional”. La comuna ya hace un tiempo estableció el uso del todos y todas, incluso, en la redacción de los documentos.

A Canessa le parecen adecuadas cualquiera de las dos formas porque tienen el mismo fin. “Yo soy más partidario de utilizar el lenguaje neutro cuando puedo pensar. Usar fórmulas que no orientan hacia un lado ni hacia el otro, siempre cuando no hagan perder el sentido de lo que se está diciendo. En el departamento de Cultura se usa mucho la e y de manera institucional”, señaló el intendente interino que anteriormente trabajó en esa oficina.

Lo difícil para Canessa es sostener el lenguaje inclusivo de manera de que se vuelva “natural”. En la medida en que todavía no se vuelve algo adquirido, la tendencia es a que vuelva el lenguaje de género en términos masculinos, comentó.

Canessa consideró que la utilización de fórmulas neutras de manera habitual en los documentos “a la larga” generan una concientización que se vuelve más inconsciente y natural. En el caso de la repetición oral que, en algunos casos, provoca “una reacción de molestia” en las personas, dijo. “No es la idea que suceda. En realidad, lo importante es lo que pase a nivel social”, acotó.

“Creo que se han dado muchísimos cambios que no nos hemos damos cuenta en los últimos años que, seguramente a algunas personas no les parece bien pero bueno… Tampoco les parecía bien que las mujeres votaran, ni que los analfabetos y los pobres lo hicieran”, expresó.

“Por supuesto que hay gente que al rehusarse a utilizar el lenguaje inclusivo lo que está rechazando es la diversidad. Pero, por otro lado, también hay otras personas a las que les gusta hablar de otra manera”, opinó Canessa.

Canessa aseguró que ha aprendido a ser abierto por su hijo y su hija. Recordó que viene de una generación en la cual, por ejemplo, la homosexualidad “se veía con mucha más discriminación y ocultamiento que ahora”, aunque aclaró que esto no quiere decir que en la actualidad no suceda.

Para finalizar, el intendente interino opinó que Uruguay construyó una visión de sí mismo como un país abierto. “Pero no lo somos. Primero, yo no lo soy. Por eso, hago el esfuerzo y, a veces, me provoco a mí mismo”, concluyó.

 

 

0 comments on ““Buenos días a todes”, el saludo del intendente interino Juan Canessa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: