Noticias

Necesario políticas públicas para usar lenguas indígenas

vertigopolitico.com

Por Ricardo Pérez

Ciudad de México, 16 de mayo de 2019.- Los retos para que las lenguas indígenas nacionales se fortalezcan y desarrollen en el sistema educativo nacional, pasan por un trabajo transversal institucional, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Dijo que es fundamental que las lenguas indígenas nacionales se vinculen con la formación del trabajo y destacó la necesidad de hacer políticas públicas para que las lenguas indígenas sean usadas en diversos campos y ámbitos de la vida pública y privada como en la ciencia y en la era digital.

El titular del INALI expresó lo anterior al encabezar una reunión de trabajo para que el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) comparta su experiencia en el desarrollo y consolidación de los bachilleratos integrales comunitarios con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), que tiene una matrícula de 86 mil estudiantes, atendidos en 14 lenguas indígenas en 338 planteles en esa entidad del sureste.

En su intervención, Gregorio Regino celebró que se realice este intercambio de experiencias entre instituciones de educación media superior del sureste del país, resultado de su gira de trabajo por el estado de Chiapas, donde sostuvo reuniones con autoridades educativas estatales.

Destacó el trabajo académico que ambas instituciones educativas realizan en materia de revitalización de las lenguas indígenas nacionales y expresó su convencimiento de que sumar esfuerzos con el INALI dará resultados favorables.

Por su parte, Daniel López Barrera, de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y Curricular de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que la reforma integral de educación media superior se orienta a la construcción de un sistema nacional de bachilleres para conformar una identidad propia de este nivel educativo.

Por ello, precisó, en este gobierno es primordial el multilingüismo y reconoció el trabajo que el CSEIIOCOBACH e INALI realizan en conjunto para la certificación de las lenguas indígenas en el mundo laboral.

Por su parte, la Directora General del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, informó que esa institución educativa trabaja para conservar las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, a través de recursos didácticos como los cuadernillos del Taller de Habilidades Lingüísticas, tanto para alumnos como para docentes con ejercicios para valorar la lengua como un medio de socialización en el entorno escolar.

En la reunión se acordó conformar un comité interinstitucional con el COBACHCONACULTA, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena y la Dirección de Educación Indígena del Estado para unir esfuerzos a favor del desarrollo de las lenguas indígenas.

 

 

0 comments on “Necesario políticas públicas para usar lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: