Noticias

El diccionario de María Moliner

Diario occidente

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Si Farhad Safinia con su filme “Entre la razón y la locura” (2019), le hace un sobrio homenaje al Diccionario de Oxford, ahora esperemos que algún director español o latinoamericano se anime a emularle contando alguna proeza arraigada en el mundo latino.

En Inglaterra, según lo narra la película, James Murray y William Minor estuvieron convencidos que un gran diccionario de la lengua inglesa no podía ser exclusividad de las recopilaciones preceptivas, sino resultado de fieles recolecciones del sentido de las palabras que la gente usa o inventa cuando quiere decir algo o lo dice.

A quienes hablamos español la película nos hace revaluar la idea purista del idioma, de la autoridad de los académicos y de la fuente lingüística en los diccionarios.

Estábamos convencidos que éramos el país santanderino de las leyes y que en materia del habla debíamos someternos al léxico aprobado por los académicos de la lengua.

El pesado Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española, era el material obligatorio más importante en la lista de útiles escolares.

Los otros diccionarios eran considerados de menor categoría, pero mi maestro   admitía el Pequeño Larousse, tras justificarlo con nuestra pobreza.

Usábamos sólo las palabras que les habíamos buscado sus significados en esa voluminosa fuente previamente bendecida por los académicos, porque creíamos que el habla del pueblo se alimentaba en los diccionarios, cuando en realidad sucede lo contrario.

María Moliner, (1900-1981), merece un filme que cuente su vida porque terminadas sus jornadas de bibliotecaria, durante 15 años escribió el “Diccionario de uso del español”.

0 comments on “El diccionario de María Moliner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: