Noticias

Cambiar las palabras

blogs.deia.eus

Por BEGOÑA BERISTAIN

Bajo el lema “Cambia las palabras y cambiarás la realidad”, COCEMFE Navarra ha editado, junto con el Parlamento, una guía de “Lenguaje Inclusivo” para ofrecer una serie de pautas para referirse de forma correcta y respetuosa a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

El manual pretende resolver de forma sencilla las dudas que puedan surgir a la hora de referirse a las personas con discapacidad y ofrece pautas y ejemplos prácticos para presentar una imagen real y sin prejuicios de este grupo social.

Con el lenguaje podemos avanzar o retroceder, integrar o marginar. Por ello son necesarias guías como esta que reflexionen sobre la terminología por la que las personas con discapacidad y sus familias quieren presentarse en la sociedad. Ante todo son personas.

No es lo mismo decir que una persona es discapacitada que decir «tiene una discapacidad», por ejemplo. Nos invitan además a no victimizar a las personas con discapacidad con frases como «postrado en una silla de ruedas» o «sufre de …» y a no convertirles en superhéroes cuando hacen algo que sería extraordinario para cualquier persona.

Además, la guía ofrece múltiples recursos para fomentar la igualdad mediante el lenguaje. No solo la igualdad de género sino también la de trato, oportunidad y accesibilidad.

Os dejo el enlace a la guía completa. Da muchos ejemplos de cómo podemos cambiar la realidad solo con un ligero cambio de palabras.

http://www.cocemfenavarra.es/wp-content/uploads/2019/05/lenguaje_inclusivo-final.pdf

 

 

0 comments on “Cambiar las palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: