Noticias

Escritores en lengua árabe y rumana, candidatos al Princesa de las Letras

lavanguardia.com

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 ha iniciado este martes las deliberaciones para elegir al vencedor entre las veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades, entre las que predominan escritores de lengua española e inglesa, pero también de árabe o rumana.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, que este año se estrena como miembro y presidente del jurado, ha afirmado que ganará “el mejor literato”, sea cual sea el género que practique.

Según ha comentado, las candidaturas que figuran son “extraordinarias”, por lo que será “muy difícil” la elección final.

 

 

“Todos se lo merecen. No son una creación artificiosa de ninguna editorial”, ha dicho sobre el elevado nivel de todos los aspirantes.

La catedrática y filóloga Rosa Navarro, ha considerado “interesante” la introducción de aspirantes de otras lenguas para “romper el equilibrio” que siempre existe entre la lengua española y la inglesa.

Para Navarro, que este año ha recibido el Premio Ensayo Jovellanos por su obra “Secretos a voces”, ha mostrado inclinación por este género, que no es únicamente “fruto de la reflexión”, sino mezcla de “fantasía y pura creación”.

Otro de los miembros del jurado, conformado por diez hombres y siete mujeres, el escritor cubano Leonardo Padura se ha mostrado convencido de que el galardonado de este año estará “a la altura” de un Premio Princesa “de prestigio”.

Antes de reiterar que ganará “el mejor”, ha confiado en que la “ojalá tenga cabida la poesía y el teatro” entre los finalistas al mismo tiempo que ha opinado que le gustaría que el vencedor fuera un escritor en lengua española por una “cuestión de afinidad”.

“Las discusiones suelen ser bastante duras”, ha aventurado sobre las deliberaciones.

Otro de los miembros del jurado que participa por primera vez en las deliberaciones es el crítico literario Jordi Gracia, quien ha asegurado que hay muchas posibilidades “razonables y deseables” entre todos los candidatos de este año.

A su juicio, es “perfectamente razonable” que el vendedor sea un escritor español, aunque ha reiterado la numerosa nómina que conforman todos los candidatos.

 

 

Este galardón recayó el pasado año en la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), considerada como la reina del género negro en Europa bajo el seudónimo Fred Vargas.

El Princesa de Asturias de las Letras ha distinguido en otras ocasiones a autores Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

Ese año se han concedido el de las Artes, al dramaturgo inglés Peter Brook; el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; el de Cooperación Internacional, al profesor Salman Khan y la plataforma por él creada Khan Academy, y el de Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.

 

 

0 comments on “Escritores en lengua árabe y rumana, candidatos al Princesa de las Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: