Noticias

La Junta desarrollará la ley de lengua de signos, que tiene 8 años de retraso

lavanguardia.com

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a culminar el desarrollo reglamentario de la ley que regula el uso de la lengua de signos española en Andalucía, proceso que lleva ocho años de retraso.

En la comisión de Discapacidad del Parlamento andaluz, la consejera ha explicado que el desarrollo reglamentario de la ley “debía haberse realizado en un plazo máximo de tres años a partir de su aprobación” en 2011, lo que “el anterior Gobierno nunca hizo, por lo que lleva ochos años retraso”.

 

 

En Andalucía hay 40.359 personas con discapacidad auditiva reconocida y con un grado de discapacidad de, al menos, un 33 %. según un comunicado de la consejería.

De esas personas, 19.580 son hombres y 20.779 son mujeres y el 43 % son mayores de 65 años, mientras que 730 personas presentan déficit auditivo y también visual.

Antes de que finalice este año se va a poner en marcha una Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva “para garantizar entornos accesibles y propiciar la comprensión de la información que rodea a las personas con discapacidad, porque es un derecho subjetivo y una condición indispensable para que puedan participar en igualdad de condiciones en la sociedad”, ha subrayado Ruiz.

Será la segunda oficina de este tipo en España tras la de Extremadura y se encargará de marcar las directrices y ofrecer servicios de promoción, asistencia, formación, evaluación e investigación sobre accesibilidad cognitiva en edificios y servicios públicos.

Por otra parte, Ruiz ha anunciado que se asesorará también sobre la adaptación de materiales y documentos a lectura fácil y se van a mantener las líneas de subvención para el impulso de la Lengua de Signos y los medios de apoyo a la comunicación oral hasta alcanzar los 327.500 euros para 2019 a la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas.

 

 

Además, la consejera ha afirmado que se van poner en marcha talleres sobre el uso de la lengua de signos en los colegios de Educación Primaria y en los institutos de Secundaria y se mejorarán las pautas de atención a las personas con discapacidad auditiva en los centros sanitarios.

 

 

0 comments on “La Junta desarrollará la ley de lengua de signos, que tiene 8 años de retraso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: