Noticias

Bilingüismo: el Sena Risaralda le apuesta a una segunda lengua

eldiario.com.co

Con 17 proyectos en marcha, el Programa de Bilingüismo del Sena Risaralda ha logrado importantes avances en apenas dos años de funcionamiento, al punto que de manera periódica se realizan charlas, conferencias y festivales en inglés, mientras que se avanza en la producción de una novela gráfica, un documental y un largometraje sobre el Paisaje Cultural Cafetero en esta segunda lengua con la participación de aprendices de diferentes áreas. Actualmente se están realizando también un intercambio virtual con Japón y cursos de francés en convenio con la Alianza Francesa de Pereira. Sobre los alcances y logros de este programa hablamos con Marcela Cardona, profesional de bilingüismo del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del Sena Risaralda.

¿Desde cuándo comenzó a operar este programa?

Desde el 2017 se modificó el programa de bilingüismo en el Sena con el objetivo de empezar a generar productos innovadores y proyectos de formación que impacten a la comunidad de Risaralda, gracias al apoyo incondicional del Director Regional Haiden de Jesús Castillo Barbosa y el Subdirector Óscar Alberto Sánchez López.

¿Cuáles han sido las acciones que han desarrollado con este propósito?

En primer lugar comenzamos a organizar unas conferencias trimestrales en inglés, denominadas Innovating Worlds (Mundos Innovadores), a las cuales invitamos a expertos temáticos en diferentes áreas y especialidades para que nos compartan en inglés sus innovaciones, experiencias y conocimientos. El primero que tuvimos fue el fotógrafo Wallace que ha viajado alrededor del mundo desde la fotografía y la segunda conferencia será el 13 de junio con Ernesto Navarro que está realizando el largometraje “Ríos de cenizas” y nos va a compartir su experiencia en inglés. Estas conferencias están abiertas a toda la comunidad e incluso en la anterior hubo unos rifas de unas ediciones especiales de fotografía.

Creamos un semillero de investigación-creación, en donde se han articulado varios aprendices del Sena, entre ellos los de Animación que están desarrollando unos proyectos de realidad virtual con contenido en inglés. Así mismo tenemos un novela gráfica en inglés, que realizan los aprendices de Multimedia. Lo que se está haciendo es una novela desde la literatura de la novela negra, donde se articulan ilustradores, personas que nos narran esa historia en inglés y luego la convertimos en realidad virtual.

¿En qué etapa de desarrollo está éste proyecto?

Estamos ya en la etapa de modelado en 3D. El título de la novela es “Dark Creations” y estamos en la fase de la estructura de la obra, la cual la escribieron los aprendices de Multimedia, los de Animación están generando el modelado en 3D (realidad virtual), los de Soldadura están haciendo las esculturas que se avalan en la novela gráfica y los de Electricidad están haciendo unos páneles con fotografías de la novela. Se trata de un trabajo articulado e interdisciplinario, este es uno de los macroproyectos que estamos trabajando.

¿Qué está el programa de bilingüismo en otros campos?

Tenemos un evento de divulgación tecnológica sobre bilingüismo, cuya primera versión hicimos hace un año llamado “Innovating English Teaching”, en donde participaron todos los instructores del Sena a nivel nacional. Este año queremos repetir el proceso y a hacer el evento gratuito orientado a todos los profesores, docentes, instructores de inglés el 25 de junio, con la presencia de cuatro expertos temáticos hablando de modelos de bilingüismo contemporáneo, procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

¿De qué otras formas está el Sena fomentando el bilingüismo?

Estamos desarrollando también cada mes talleres de poesía y literatura en inglés llamados “Poetry and Literature”. El primer encuentro se llevó a cabo el 22 de abril con la presencia de personas del común, aprendices y demás interesados. En cada sesión abordamos diferentes autores y diferentes escritores. Ese primer taller versó sobre los poemas de Edgar Allan Poe. Y el siguiente será el 30 de mayo a las 10:00 de la mañana sobre Virginia Woolf. Tenemos un club de conversación el cual es temático, dado que el inglés que impartimos en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial del Sena no es un inglés general, sino que trabajamos inglés para la industria de la moda, para la industria del cine, para la industria de la electricidad, para medios. Es decir que hacemos un Open Class en donde los aprendices y los asistentes aprenden a hablar en inglés con propósitos específicos.

¿Y en materia de producciones audiovisuales?

Uno de los proyectos macro que estamos adelantando en este momento es un documental sobre el Paisaje Cultural Cafetero denominado “Discover Risaralda”, totalmente rodado en inglés por parte del equipo de producción de medios audiovisuales y los aprendices de Turismo son los que hacen el recorrido por la región, son unas 12 personas de los Centros de Diseño y el Agropecuario. Tendrá una duración de 15 a 20 minutos en formato de cine en 4K con los equipos de producción del Sena. Hemos recorrido los municipios de Santuario, Quinchía, Pueblo Rico y Marsella, en cada uno de los cuales resaltamos el Paisaje Cultural Cafetero. Con ello queremos promover nuestro sector turístico y productivo a nivel internacional.

¿Tengo entendido que también están en el proyecto de un largometraje?

También estamos en la pre-producción de un largometraje sobre el Paisaje Cultural Cafetero. A diferencia del documental, el objetivo de éste es promover el paisaje cultural mediante una historia de ficción y realizar la difusión a nivel internacional a través de festivales, muestras de cine en diferentes partes del mundo, para que se conozca nuestra región. Estamos elaborando el guión, la consecución de los recursos, entre otras cosas, para llevar a cabo la producción y la edición el próximo año. En él participan aprendices de los Centros de Comercio y Servicios, del sector Agropecuario y el de Diseño. Es decir que a finales del 2020 estamos haciendo el lanzamiento de la película en español y en inglés.

¿Este año comenzaron además los Festivales en Inglés?

El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial realiza cada trimestre un festival, es una especie de micro-feria, en donde los aprendices exponen sus productos. Por ejemplo los aprendices de diseño de modas, exponen en inglés sus creaciones e innovaciones; los de Electricidad, en el evento pasado exhibieron los paneles solares; los de mecánica, sus innovaciones en motocicletas. También tuvimos muestras de realidad virtual, animaciones, nuevos cortometrajes todo en inglés en un solo día y el 10 de abril una exposición de productos basados en la Economía Naranja. El próximo festival será el 27 de junio en el CDITI en Dosquebradas.

¿La enseñanza del inglés en el Sena ha sido enfocada en sectores específicos?

Con el programa “Esp Project”, que es inglés para propósitos específicos, lo que hicimos fue que todos los programas de inglés del Sena Risaralda los estamos reformulando para que sea inglés para algo concreto, por ejemplo inglés enfocado en electricidad, en medios audiovisuales, en moda. Estamos trabajando muy duro en este momento en la modificación de la planeación pedagógica y el desarrollo curricular de cada programa de formación.

¿Pero también se trabaja en la enseñanza de inglés general?

El Sena ofrece inglés básico y avanzado para empresas y ciudadanos. Si una empresa necesita inglés para sus colaboradores se les abre el espacio para el instructor con un mínimo de 25 aprendices, son de cuatro a seis horas semanales. También para los aprendices estamos realizando días de inmersión, completamente en inglés, con actividades lúdicas y juegos.

El último proyecto lo estamos trabajando con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Dosquebradas con quienes estamos haciendo productos de la Economía Naranja. Nos articulamos con esta iniciativa del gobierno a nivel nacional, mediante la enseñanza del inglés enfocado en productos. Estamos trabajando cortometrajes con algunos muchachos, los cuales se van a exponer en agosto.

 

 

0 comments on “Bilingüismo: el Sena Risaralda le apuesta a una segunda lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: