Noticias

El Govern rechaza dictar “ninguna medida para incluir el español como lengua vehicular”

Tras la publicación de un informe que refleja cómo sólo el 7% de colegios catalanes, imparten otras asignaturas en castellano además de Lengua Castellana y Literatura

 

elmundo.es

La Generalitat se reafirma en su veto al castellano como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Lo hace coincidiendo con la publicación del informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe que certifica cómo sólo el 7,8% de los centros ofrece otra asignatura en castellano además de Lengua Castellana y Literatura y cómo ninguno de los 2.214 colegios catalanes analizados respeta el sistema de conjunción lingüística, que establece que el 25% de las asignaturas deberían ser impartidas en castellano, según las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

«Desde el Departament d’Educació no se ha dictado ninguna resolución administrativa ni ningún acto administrativo que establezca medidas para incluir el español como lengua vehicular en una proporción razonable que permita una presencia mínima de un 25% de las horas lectivas correspondiente a materias no lingüísticas». Así de explícitamente rechaza el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ampliar la presencia del castellano en las aulas en detrimento del sistema de inmersión lingüística.

En una respuesta parlamentaria a Ciudadanos a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Bargalló defiende que «las sentencias e interlocutorias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por el Tribunal Supremo establecen medidas referidas a solicitudes particulares que no afectan al resto del sistema educativo». Es decir, el republicano únicamente se compromete a cumplir las sentencias para satisfacer a las familias que han ganado la partida a la Generalitat en los juzgados, pero no a hacer extensivas las resoluciones judiciales al resto de centros catalanes.

La diputada de la formación naranja, Sonia Sierra, había solicitado a Bargalló información sobre el modo en el que la Generalitat estaba cumpliendo el sistema de conjunción lingüística teniendo en cuenta la respuesta del Tribunal Supremo en relación con la «fijación dl 25% de las asignaturas no lingüísticas en castellano a todos los alumnos y no en régimen de atención individualizada» ante «la intencionada omisión de la Generalitat de fijar la proporción razonable de la enseñanza sostenida con fondos públicos en castellano».

Bargalló vuelve a cerrar filas con la inmersión después de que el pasado octubre admitiera por primera vez que existe un déficit de castellano en determinadas zonas de Cataluña. La Generalitat reconoció literalmente a través de un informe oficial que existen «entornos de catalanización total» que amenazan el español porque es en esos «contextos» el «castellano no tiene la fuerza social» del catalán y «no es la primera lengua de buena parte de los alumnos».

A pesar de que en el documento de la Generalitat se contemplaba la posibilidad de que en los colegios de Cataluña se impartan más contenidos en castellano, el responsable educativo del Govern sigue demostrando que no se plantea garantizar con más recursos que haya más horas en español en las escuelas públicas y concertadas.

De hecho, Bargalló ha anunciado su pretensión de crear un cuerpo de inspección propio amparándose en la Ley de Educación de Cataluña para que sean funcionarios dependientes de la Generalitat y no del Ministerio de Educación los que determinen si se imparten las horas de castellano estipuladas en la legislación o para resolver cualquier conflicto derivado de la aplicación de la inmersión lingüística.

 

 

 

0 comments on “El Govern rechaza dictar “ninguna medida para incluir el español como lengua vehicular”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: