Noticias

PNP comparte emotivo video contra la violencia hacia la mujer en distintos idiomas

El idioma es muchas veces una barrera para denunciar la violencia de géneroque las mujeres sufren a diario. En quechua, español y aymara, la PNP comparte un mensaje por el Día de las lenguas originarias del Perú.

 

larepublica.pe

Las mujeres que no hablan el español como lengua materna también son víctimas de violencia, pero la barrera del idioma hace difícil presentar una denuncia. En ocasiones no saben cómo proceder. Este lunes 27 de mayo, por el Día de las lenguas originarias del Perú, la Policía Nacional del Perú compartió un video en su cuenta oficial de Twitter donde alienta a las mujeres peruanas a denunciar.

“Mujer peruana, si eres víctima de violencia no te quedes callada. Denúncialo. La Policía Nacional te ayudará. Marca la línea 18 18”, expresó el General de la PNP Augusto Sanchez Bermúdez, Comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer, en español, quechua y aymara.

Entre los años 2009 y 2018, la PNP atendió hasta 1 398 411 denuncia por violencia familiar. El pico más alto fue el año pasado, como se muestra en el gráfico estadístico compartido por el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y de los Integrantes del Grupo Familiar.

La mayoría de denuncias fueron por violencia física (49 %). En el 2017 y 2018 se intensificaron las de violencia psicológica y creció hasta en 39 puntos porcentuales.

Por qué se declaró el Día de las Lenguas Originarias del Perú

Esta conmemoración es celebrada cada 27 de mayo en Perú desde 1975, cuando fue establecida por Juan Velasco Alvarado. Es una forma de reconocer la multiculturalidad de nuestro país, donde conviven distintas culturas que hablan sus propios idiomas.

En nuestro país existen 47 lenguas indígenas vivas. Cuatro andinas y 43 amazónica. En la actualidad, muchas de esas cuentan con pocos hablantes y corren el peligro de ser olvidadas por completo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 9.6 millones de peruanos interactúan a diario con habitantes de lenguas indígenas, pero la gran mayoría prefiere hablar castellano por miedo a ser rechazados.

 

 

0 comments on “PNP comparte emotivo video contra la violencia hacia la mujer en distintos idiomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: