Noticias

UNESCO pide protección del idioma náhuat

Durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, MICULTURA y otras organizaciones promueven la preservación de la lengua indígena.

 

laprensagrafica.com

Por Eduardo Rogel

Más de la mitad de las 7,000 lenguas vivas que existen en el mundo podrían extinguirse en los próximos 50 años si no se trabaja por su conservación. Así lo informó Esther Kuisch, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica, en la primera Conferencia Nacional sobre la Preservación de las Lenguas Indígenas.

“Existe una necesidad alta para preservar las lenguas indígenas en el mundo. Uno de los retos más grandes es el poco acceso que tiene la comunidad indígena y el resto de la población a información relevante y necesaria para garantizar su seguridad y visibilización”, comentó Kuisch.

La UNESCO declaró 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor en la historia.

César Pineda, director general de redes territoriales del Ministerio de Cultura (MICULTURA), aseguró que los pueblos indígenas ha dado un salto histórico en materia jurídica. En 2014, se desarrolló la reforma de la Constitución de la República en el artículo 63, donde se reconoce a los pueblos indígenas y ordena al Estado a generar políticas en favor de los pueblos indígenas. Además, el Gobierno aprobó el Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas (PLANPIES) en 2018.

“PLANPIES es un compilado de documentos y estrategias que invitan al Estado a mejorar sus condiciones de clases. Creamos la Política Pública para los Pueblos Indígenas, que incluye estrategias a favor del desarrollo social, económico y cultural de esta población”, informó Pineda.

A inicios de mayo, el ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que en El Salvador solamente 200 personas hablan el idioma náhuat. Debido a esto, se capacitó a más de 80 docentes en la lengua indígena.

0 comments on “UNESCO pide protección del idioma náhuat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: