El elenco, compuesto por una veintena de mujeres gremialistas y artesanas, apuesta desde sus obras por la lucha contra la violencia hasta llevar su arte a las calles.
Por Carla Hannover
Teatro en aymara es la propuesta que llevan las Kory Warmis (mujeres de oro) al Festival de Lenguas Originarias en Puno. La producción abrirá el encuentro este lunes 3 de junio, pero días antes tendrá presentaciones en Cusco.
“Todo el año pasado las Kory Warmis hemos estado en clases de aymara gracias a unas ayudas que obtuvimos de Solidar Suiza. Varias de las mujeres que forman parte del elenco no hablaban esta lengua y si lo hacían, no escribían. Esto nos permitió presentar nuestra obra en aymara en comunidades del lago y los resultados han sido muy lindos. El mensaje es más directo. Llega de manera más efectivo. Hasta parece que las Kory Warmis actúan mejor y son más fluidas”, cuenta orgullosa la actriz y directora del elenco Érika Andia.
Luego de esa experiencia, el programador del festival en Puno se enteró de este elenco y las invitó a participar de este festival, que se organiza como parte de las actividades de la ONU, que declaró este 2019 como el año de las lenguas originarias.
“Tendremos el honor de abrir el festival. Estamos muy felices llevando nuestro trabajo”, agregó Andia, quien precisó que al vecino país va una delegación de al menos 20 personas, entre actrices y técnicos.
En el encuentro presentará Kusisita, una pieza teatral que invita a no callar y a no soportar ninguna clase de violencia contra las mujeres. De hecho, la obra fue elaborada con las historias de vida de las propias integrantes. “Reflexionamos sobre el hecho de que todas las mujeres sufrieron algún tipo de violencia”, señaló.
Las Kory Warmis es un elenco teatral que nació el 2015. Está compuesto por 20 mujeres gremialistas y artesanas, en esencia, y con algunos alumnos de Casa Mágica. “A través de nuestro arte queremos hacer algo para reflexionar y que cambien las cosas en torno a la violencia”, comentó Andia.
El elenco, a la fecha, tiene dos producciones: Kusisita y Deja vu. Ambas obras fueron presentadas por diversos barrios de La Paz. “Nuestra política es sacar el teatro y llevarlo donde la gente está. Tenemos un sueño de mostrar esta obra a los mercados. Además, queremos enviar un mensaje de que el arte no es solo para un grupo de personas y que todos podemos alimentar nuestra alma con estas manifestaciones”, detalló Andia.
Antes de partir a Perú, el elenco presentará hoy por la mañana su nueva imagen, que fue elaborada por el ilustrador Alejandro Archondo. Esta renovación llega con un proyecto al que el elenco denomino “Mujer en camino”. “Buscamos trabajar con mujeres de base”, señaló Andia.


0 comments on “Las Kory Warmis llevan teatro en aymara a festival en Puno”