Noticias

Llevas escribiendo mal los números toda tu vida

elmundo.es

Por DANIELA BAÑOS MAFUD

Una pregunta que un usuario de Twitter ha hecho a la Real Academia Española(RAE) ha desatado una polémica en redes: ¿cómo se deben escribir los números de más de tres dígitos?

De acuerdo con la RAE la forma correcta de hacerlo es con un espacio entre los dígitos. No con una coma, ni con un punto.”Para separar bloques la parte entera de una cifra solo puede emplearse un espacio, de modo que el separador decimal puede ser tanto el punto como la coma,” han explicado. Esta respuesta ha encendido un debate en el que los usuarios han expresado desconcierto, molestia y confusión.

Las reacciones en contra de esta norma de estilo afirman que puede entorpecer la lectura de los números y contradice aquello que se ha enseñado en las escuelas. “Si trabajas todo el día con cifras separar con espacio da lugar a equívocos“, ha opinado una usuaria. Otro, afirma que las normas” están para romperlas cuando haga falta. Hay que utilizar la que menos confusión cause”.

Los usuarios que abogan a favor de esta aclaración explican que la lengua es un ente vivo que está sometido a cambios. Uno de los partícipes del hilo afirma: “A mí en el colegio me enseñaron que Plutón era un planeta; luego resultó que no y ahora resulta que sí, pero enano…. La lengua, como la ciencia, está en constante evolución“.

De acuerdo con la RAE esta regla corresponde a una “norma establecida por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1948“. Este organismo, conocido por sus siglas en francés BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) es el coordinador mundial de las medidas.

Un usuario le ha preguntado a Arturo Pérez-Reverte su opinión sobre el tema. El escritor y académico ha explicado en un tuit que esta manera de hacerlo “no es un error, los especialistas recomiendan eso”. Pero aclara que en lo personal no lo utiliza porque “quizás mis necesidades al escribir y comunicarme son otras”.

En su manual de ortografía de la lengua española la RAE establece que “la normativa internacional dispone que los números de más de cuatro cifras pueden agruparse de tres en tres, insertando entre los grupos un espacio fino (algo menor que el ordinario)”. No obstante, hacen hincapié en que, “esta separación mediante espacios en blanco no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que pueda arriesgarse la seguridad o la integridad en la transmisión de la cifra“.

Por otra parte, la RAE ha explicado que los decimales sí se deben separar con un punto o una coma, ya que ambas opciones son válidas.

 

 

0 comments on “Llevas escribiendo mal los números toda tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: