Noticias

La Universidad de Deusto realizará un estudio sobre el comportamiento lingüístico de los jóvenes del Gran Bilbao, gracias a una subvención del Gobierno Vasco (Consejo de Gobierno 04-06-2019)

noticiaspress.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 35.000 euros a través de la cual se analizarán las prácticas lingüísticas de una veintena de jóvenes

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención directa de 35.000 euros destinada al Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto para que realice un estudio sobre el uso del euskera en el Gran Bilbao. ‘Hizkuntza-ohiturak aldatzen: Bilbo Handiko gazteen kasua’ (‘Modificando los hábitos lingüísticos: el caso del Gran Bilbao’) será el título de este estudio, mediante el cual una veintena de jóvenes del Gran Bilbao se convertirán en investigadores de sus propias prácticas lingüísticas y realizarán una reflexión en torno al uso del euskera a través de la auto-observación.

En la línea de otros estudios realizados por la Universidad de Deusto en torno a este tema, en esta investigación se propone un proyecto de investigación para que los jóvenes del entorno de Bilbao adquieran las herramientas necesarias para adoptar un cambio en los hábitos lingüísticos, favoreciendo su empoderamiento a favor del uso del euskera. De esa manera, los jóvenes participantes en este trabajo de investigación analizarán las dificultades a las que se enfrentan en cuanto al uso del euskera.

Uno de los retos que se plantea desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística para esta legislatura es precisamente fortalecer la activación social de las y los vascohablantes basada en la convivencia lingüística. Asimismo, a fin de desarrollar el tercer eje estratégico del Programa de Gobierno, se establecen algunos compromisos y acciones, entre ellos, la promoción del uso del euskera en el ocio y en los ámbitos funcionales no formales.

De la mano de la Comisión Especial para Fomentar el Uso del Euskera y la Activación del Consejo Asesor del Euskera, se ha encauzado una reflexión en torno a los factores que influyen en el uso del euskera. En consecuencia, de manera coherente con el objetivo anteriormente citado, el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto llevará a cabo en 2019 este proyecto de investigación.

Este estudio aportará nuevas claves sobre los factores que influyen en los hábitos lingüísticos y servirá para el diseño de políticas eficaces de cara al futuro. Una de las labores del Departamento de Cultura y Política Lingüística es el fomento de estudios sobre los comportamientos, actitudes, motivaciones y hábitos en torno al euskera.

 

 

0 comments on “La Universidad de Deusto realizará un estudio sobre el comportamiento lingüístico de los jóvenes del Gran Bilbao, gracias a una subvención del Gobierno Vasco (Consejo de Gobierno 04-06-2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: