Noticias

Un equipo de la UDC, récord mundial en procesamiento de lenguaje natural

El sistema creado por el grupo de investigación del Citic es el más preciso y rápido que existe en la actualidad

 

elespanol.com

Por BRAIS CAPELÁN

Un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones TIC (Citic) de la Universidade da Coruña ha batido el récord mundial de precisión y velocidad de procesamiento de un analizador sintáctico. El equipo está dirigido por Carlos Gómez Rodríguez y lo integran Daniel Fernández, Michalina Strzyz y David Vilares.

Se trata de un grupo de Lengua y Sociedad de la Información (LYS), especializado en el procesamiento del lenguaje natural. Este proceso es realizado por un programa de ordenador para entender el lenguaje humano. Es un paso imprescindible en los sistemas de Inteligencia Artificial.

Los investigadores del Citic presentarán los resultados de su trabajo en el congreso norteamericano de la Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra hasta este viernes, 7 de junio, en Mineapolis. Este evento es un referente mundial en este ámbito y un grupo de investigadores coruñeses son uno de los principales reclamos.

El funcionamiento de este analizador

¿Cómo funciona este programa? Su precisión se mide por la proporción de relaciones de palabras que es capaz de encontrar en una colección de noticias periodísticas. El sistema del Citic consiguió una cifra del 94,43 %, superando el récord del 94,21 %.

Por otro lado, la velocidad de procesamiento consigue que un sistema analice más texto en un tiempo menos. Este analizador procesa más de 700 oraciones por segundo, frente a las 400 que alcanzaba el sistema más rápido que existía anteriormente.

El Citic, un centro “singular” en Galicia

El Citic es un centro de investigación singular que potencia el avance y la excelencia en materia de I+D+i aplicado a las tecnologías de la información y la comunicación. Fue impulsado por la Universidade da Coruña y es un punto de encuentro entre la UDC y la empresa privada. En el año 2016, recibió el premio al Centro Singular de Investigación de Galicia, siendo el único centro TIC que lo tiene.

 

En los próximas cuatro años se esperan avances respecto a la Ciudad de las TIC, que se instalará en la Fábrica de Armas. La futura alcaldesa Inés Rey lo ha catalogado como una de las prioridades de su gobierno en materia de grandes infraestructuras.

 

 

0 comments on “Un equipo de la UDC, récord mundial en procesamiento de lenguaje natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: