Noticias

¿Está esta palabra en el diccionario? Comprueba en este test tu dominio de la lengua española

Con motivo de la exposición del Instituto Cervantes en donde se exhiben 2.793 palabras que han desparecido desde 1914, desde ABC planteamos un juego para cuánto sabes de nuestro idioma

 

abc.es

El Instituto Cervantes de Madrid acaba de inaugurar una exhibición que finalizará a finales de septiembre y en donde se exhibe una recopilación de 2.793 palabras que han desaparecido de nuestro diccionario desde el año 1914.

Palabras como «cocadriz» (femenino de cocodrilo) o «camasquince» (metomentodo) han caído. También«libredumbre» o «lugarejo», dos casos de sufijos descartados. Y, además con todo ello, se ha hecho un libro, el «Diccionario cementerio del español», a partir de esta selección realizada por la artista Marta PCampos.

Y nosotros hemos aprovechado la coyuntura para plantear un juego a nuestros lectores, que consiste en que prueben a ver si son capaces de averiguar qué palabras han desaparecido del diccionario (o nunca han estado, quizá) y cuáles sí están. Una manera divertida de probar el conocomiento que uno tiene del idioma.

Hay que recordar, además, el reciente artículo de ABC en donde se preguntaba cuál era el criterio para eliminar una palabra del diccionario. ¿Cómo salen las palabras del Diccionario? ¿Por qué lo hacen? ¿Quién lo decide?

Aquí la explicación: «Es un proceso muy parecido al de cómo entran en el Diccionario. Primero se detecta una anomalía, se señala y se pide la documentación de esa voz. A veces, solo aparece un registro, es decir, que solo se tiene una constancia de su uso. A ese caso se le llama hápax, y suele resolverse con el destierro del Diccionario, porque ni siquiera se tiene la seguridad de que esté bien escrita».

Aunque hay excepciones: tener un valedor. O sea, si la utilizó un clásico (pongamos que Cervantes, por ejemplo) se mantiene. Si no, al hoyo. En síntesis: que la frecuencia de uso es la que manda, pero con permiso de los clásicos.

 

 

0 comments on “¿Está esta palabra en el diccionario? Comprueba en este test tu dominio de la lengua española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: