Noticias

Kichwa y quichua: suenan igual, se escribe distinto

Desde el año 1998, esta lengua ancestral cuenta con un “sistema unificado de escritura”, sin embargo, hay palabras castellanizadas que datan de la época de la colonia y varían sobre el idioma originario. Asimismo, hay términos cuya pronunciación es diferente a la grafía.

 

eltiempo.com.ec

El kichwa es una de las 14 lenguas ancestrales que se hablan en el Ecuador, su alfabeto tiene  tres vocales y 17 consonantes. Sin embargo, algo característico de este idioma es su escritura. La misma palabra ‘kichwa’, se escribe también ‘quichua’ y grafías como ‘wasi’ por ‘huasi’, ‘makana’ por ‘macana’ o ‘wawa’ por ‘guagua’.

“Nuestro kichwa es un dialecto de la lengua madre que es el quechua”, explicó Xavier Guamán, indígena de origen cañari. Precisó que no hay una investigación sobre en qué lapso del periodo Colonial o Republicano cambió el significado, de lo que primero se conocía como el ‘Inga Shimi’ o ‘lengua del inca’,  como consta en algunos escritos de Guamán Poma de Ayala.

El kichwa comenzó a  hablarse en el Ecuador como fruto de la colonización. “Uno de los primeros catecismos en ese idioma data de fines de 1895, y en él se habla ya del kichwa ecuatoriano”, recordó Guamán.

Catalina Alvarez, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, y especializada en Lingüística Andina y Educación Bilingüe, señala que para traducir la Biblia a las lenguas nativas se siguió la estructura del español: “Según como iban escuchando lo iban interpretando a su escritura”.

“En las lenguas indígenas en lugar de ‘hua’, ‘hue’, se puede escribir ‘wa’, ‘we’. El caso de las letras ‘c, qu, k’, que en español representan al mismo fonema (sonido diferenciador), en las lenguas indígenas puede ser escrito con la letra ‘k’”, indica la lingüista.

En este contexto, Guamán subrayó que a finales de 1980, con la creación de la Dirección Intercultural Bilingüe, se comenzó  a estudiar la fonética del kichwa, porque cada zona tenía un dialecto propio.

“Hay palabras que tienen diferentes variaciones, por ello, entre los años 90 y 2000 hubo congresos con  indígenas expertos en el idioma y otros entendidos, que estudiaron la estructura de las palabras y es ahí donde se da el proceso de unificación del kichwa”, indicó Guamán.

 

Así, el 21 de julio de 1998 en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, durante el “II Encuentro para la Unificación del Alfabeto Kichwa”, se estableció un sistema de escritura que quedó definido por tres vocales: i, u, a y 17 consonantes: k, ch, h, l, ll, m, n, ñ, r, p, t, ts, s, sh, w, y, z.

“Antes había una escritura que los expertos la denominan como ‘castellanizada’, porque tomaban todas las letras del castellano para escribir el kichwa”, enfatizó Guamán.

Agregó que, si se hace una comparación, en el diccionario de Luis Cordero se  encontrarán palabras de origen kichwa con las consonantes y vocales del español, en cambio, en los diccionarios de la Dirección Intercultural Bilingüe, se usa la escritura unificada.

La palabra ‘guagua’, es castellanizada, pero en el kichwa unificado se escribe ‘wawa’. Según los lingüistas, con la ‘w’ se destruye el diptongo, que en las lenguas originarias no existe.

Asimismo, hay vocablos que tienen una escritura pero en su construcción fonética, los sonidos cambian. Por ejemplo ‘shunku’, que se pronuncia ‘shungo’. “En el kichwa, la unión de la ‘n’ y la ‘k’, suena como ‘g’”, explicó Guamán, quien cursa una maestría en Educación Intercultural en la Universidad de Cuenca.

 

 

0 comments on “Kichwa y quichua: suenan igual, se escribe distinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: