Noticias

La lingüistica del amor: la diferencia entre un “yo” y un “nosotros” en relaciones de pareja

newsweekespanol.com

POR ARISTOS GEORGIOU

Lo que llaman tu “estilo de apego” en lo tocante a las relaciones en realidad podría afectar el lenguaje que usas para describir a tu pareja, según un estudio publicado en la revista Social Psychology and Personality Science.

El estilo de apego es un término usado en psicología que, en esencia, describe las maneras diferentes en que los humanos se relacionan entre sí en relaciones interpersonales.

Para su investigación, un equipo de investigadores de la Universidad de California, campus Riverside, evaluó m´s de 1,400 observaciones de siete estudios anteriores con el fin de examinar la relación entre los estilos de apego romántico adulto y el uso de pronombres específicos, como “yo” y “nosotros”, reportó Psychology Today.

En esos estudios anteriores, los participantes les dieron a los investigadores información sobre sus relaciones románticas pasadas en la forma de una narración y también se sometieron a pruebas para evaluar qué tipo de estilo de apego los describía mejor.

Los científicos de Riverside luego analizaron el lenguaje usado en las narraciones mediante usar un programa de análisis psicológico llamado “Consulta Lingüística y Conteo de Palabras”.

Ellos hallaron que los participantes que exhibían lo que ellos llamaban estilos de apego “ansioso y evitativo” —personas a las que les gusta evitar una intimidad emocional en sus relaciones— tienden a usar el pronombre “yo” más a menudo cuando hablan de sus experiencias románticas en comparación con la palabra “nosotros”.

“En los diferentes estudios, se halló que los estilos de apego ansioso y evitativo se relacionan positivamente con el uso del yo y negativamente con el uso del nosotros, respectivamente”, escribieron los autores en su estudio.

“Aun más, después de tomar en cuenta una gama de factores demográficos y psicológicos, la relación negativa entre el apego evitativo y el uso del nosotros se mantuvo significativo”, dijeron ellos. “Por ende, el uso de pronombres individuales al describir sus experiencias románticas es un indicio de sus estilos de apego”.

Estos resultados podrían tener varias implicaciones en nuestro entendimiento de las relaciones interpersonales, según los investigadores.

Por ejemplo, es posible que los individuos que usan demasiado el “yo” tal vez dañen su relación. Esto podría tener un efecto especialmente dañino dado que estas personas tienen más probabilidades de presentar estilos de apego ansioso o evitativo. Y a estos tipos a menudo se les dificulta mantener relaciones románticas saludables.

Al momento, no está claro exactamente por qué los pronombres que usa la gente pueden diferir dependiendo de su estilo de apego. Sin embargo, los investigadores sugieren que la explicación podría radicar en la tendencia de la gente con estilo de apego ansioso y evitativo a reflexionar y enfocarse en sí mismos de una manera negativa.

Tampoco sorprendería que estos tipos de personas eviten un uso más inclusivo del nosotros porque estos estilos de apego a menudo están asociados con una aversión por la intimidad y la proximidad.

 

 

 

 

0 comments on “La lingüistica del amor: la diferencia entre un “yo” y un “nosotros” en relaciones de pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: