Noticias

Promueven beatificación del jesuita que dio la primera misa en aymara

losandes.com.pe

Por Abad Vizcarra

Por primera vez en la historia de la ciudad de Juli, en la catedral de San Pedro de esta ciudad, se realizó una doble conferencia. El obispo Ciro Quispe López indicó que el objetivo es lograr la anheladarestauración de la Iglesia Santa Cruz, que hoy se encuentra en ruinas.

El pasado viernes, a las 09:00 horas, con una asistencia numerosa, entre las que se contaban autoridades locales y provinciales, además de estudiantes de los institutos y de los colegios, se llevó esta actividad con éxito.

La primera doble conferencia estuvo a cargo de la licenciada Judith Luna, quien trató sobre el tema de la historia de Juli desde la época precolombina, la llegada de los españoles y la obra de los misioneros jesuitas y dominicos, quienes, entre otras cosas, dejaron hermosos y enormes templos que aún continúan mostrando su esplendor.

La segunda conferencia estuvo a cargo del jesuita Benjamín Crespo, quien presentó la figura de Alfonso de Bárzana (1530-1597), quien trabajó en estas tierras. “Este jesuita debe ser conocido por dos razones fundamentales: dentro del templo de Santa Cruz, hoy en ruinas, el jesuita De Barzana celebró la primera  misa en aymara”, resaltó Crespo.

El segundo motivo es que hoy adquiere una importancia universal, porque los jesuitas están promoviendo su próxima beatificación (santo); este objetivo también es el deseo del mismo Papa Francisco, tal como lo explicó el sacerdote durante la conferencia.

Estas dos conferencias fueron organizadas por el obispo del prelado, monseñor Ciro Quispe López, quien además enfatizó la importancia de difundir estas noticias que no solo enaltecen a nuestra región sino también permiten valorar el patrimonio histórico, monumental y religioso que los juleños hemos heredado.

“Esperamos que no sea la primera vez que se hace una conferencia dentro de la catedral de Juli, sino que sea el inicio de otras valiosas e edificantes conferencias”, dijo el obispo de la Prelatura de Juli, Ciro Quispe López.

 

 

0 comments on “Promueven beatificación del jesuita que dio la primera misa en aymara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: