Noticias

Presentaron libro sobre la lengua de los pueblos originarios

La obra, declarada de interés cultural por el Ministerio de las Culturas, es un material del Pueblo Günün a küna (pampas antiguos – tehuelches septentrionales – querandies) que se había dado por extinto y que en la actualidad han iniciado un proceso de revitalización.

 

elperiodicoderincon.com.ar

Este martes 11 de junio, integrantes de la Comunidad Tehuelche de Rincón de los Sauces encabezados por la lonco, Norma Lucero, presentaron el libro “Shüptun” (El eco) sobre la lengua Tehuelche Septentrionales o Pampas Antigüos.

La obra, declarada de interés cultural por el Ministerio de las Culturas, es un material del Pueblo Günün a küna (pampas antiguos – tehuelches septentrionales – querandies) que refleja un estudio sobre su idioma indígena llamado “Günün a yajüch”, que se diera por extinto y que en la actualidad han iniciado un proceso de revitalización, promovido desde el propio Pueblo.

Según precisa el blog pueblogununakuna.blogspot.com, el libro se construyó a partir de investigaciones propias y documentación de los ancianos semi-hablantes y recordadores de palabras. De igual modo se recopiló materiales valiosos hechos por investigadores y viajeros de la época (Claraz, Lehmann-Nitsche, Casamiquela, Moreno, Falkner, Mascardi, Jerónimo Luis de Cabrera, Hale, D’Orbigny, Müller, Huzinker, Harrington, etc.).

La obra ofrece un estudio gramatical del idioma así como de dos diccionarios (Günün a yajüch – Castellano, Castellano-Günün a yajüch) y de un fraseario del mismo. También cuenta con una introducción que comenta el proceso histórico del idioma (1882-1960) y cuenta el proceso de documentación y revitalización que vienen llevando como “Sujeto de Derecho Pueblo Günün a küna” (2007-2018). Es un material de interés idiomático y cultural netamente.

Norma Lucero es una de las colaboradoras del libro y referente de idioma de la Comunidad Lucero Pichina:u de Rincón de los Sauces. Esta publicación contó con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén; el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la UNCo.

La presentación se realizó en el Auditorio de Casa de la Cultura Cine Municipal con la participación de la concejala Daniela Rucci, la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Marcela Sáez, la subsecretaria de Gobierno, Viviana Antúnez y el director del Museo, Carlos Fuentes, entre otras autoridades.

 

 

0 comments on “Presentaron libro sobre la lengua de los pueblos originarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: