Noticias

Personas sordas reclaman que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas del Estado

m.europapress.es

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclama que la
lengua de signos española y la catalana “sean valoradas en la sociedad” y se quipare con el resto de lenguas oficiales del Estado, incorporándolas al artículo 3 de la Constitución Española: “son tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía”.

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra este viernes 14 de junio, esta organización subraya la necesidad de avanzar en su protección jurídica y defiende la creación de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas.

“La diversidad lingüística, su reconocimiento y su ejercicio son una necesidad para vivir en una sociedad justa, digna, diversa y democrática en la que los derechos de todas y todos los ciudadanos valen lo mismo”, defienden desde CNSE.

En este sentido, insiste en que estas lenguas se contemplen de manera trasversal en cualquier tipo de legislación, ya que “fomentar el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos, es apostar por la no discriminación”.

Otra de las cuestiones que plantea la confederación es la consideración de las lenguas de signos españolas “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”, y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad.

Al respecto, la CNSE se suma a una resolución aprobada por unanimidad por el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación”.

 

 

0 comments on “Personas sordas reclaman que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas del Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: