Noticias

Soledad Puértolas, académica de la RAE: «Si las mujeres no se sienten representadas con algunas expresiones, tienen que decirlo»

Sandra Sabatés entrevistó a la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas en Mujer tenía que ser. Durante la charla hablaron de lo difícil que fue para las mujeres hacerse un hueco en el mundo de la Literatura y de cómo la RAE ahora trata de adecuar las definiciones al uso actual, algunas de ellas de carácter sexista que se tienen que ir cambiando.

 

lasexta.com

Soledad Puértolas es escritora y académica de la RAE. Explicó a Sandra Sabatés que fueron los cuentos que leía de niña los que le abrieron camino hacia la fantasía y hacia su futuro como escritora.

Para ella, no se debe de cambiar el sentido de los cuentos clásicos: «Los cuentos son como documentos con valores de la época», defendió. Así, mejor que rehacerlos es hacer «cuentos nuevos».

Además de escritora, en 2010 entró como académica de la Real Academia Española. «Sabía que iba a ser un caso raro, y enseguida comprendí que me gustaba muchísimo», recordó. A día de hoy, solo hay ocho mujeres entre los 45 miembros de la Academia.

«Tenemos que remontarnos a que en 1713, cuando fue constituida la RAE, las mujeres no salían con tanta libertad a la calle. No iban a la calle solas», relató, aunque reconoció que «había mujeres cultísimas, traductoras y novelistas importantes».

Un ejemplo de ello es Emilia Pardo Bazán, a la que cerraron las puertas de la Academia hasta en tres ocasiones: «Sus colegas se pusieron como locos porque habían hecho este mundo para los hombres y no concebían otra cosa».

A día de hoy, las prioridades de la RAE son «adecuar las definiciones del diccionario al uso actual: nos encontramos con definiciones muy sexistas, impregnadas de valores católicos, o muy absolutistas…”.

Ella fue la que pidió la revisión de la acepción de ‘cocinillas’ en el diccionario: «La sociedad ya sabe que un cocinillas no es un hombre que se entromete en la cocina», remarcó.

Respecto al lenguaje inclusivo, le parece «fundamental» debatir: «Si hay una INsatisfacción de que en determinadas expresiones algunas mujeres no se sientan representadas, pues hay que decirlo».

Hasta hace no tanto, las escritoras firmaban bajo seudónimo. Puértolas reconoce que todavía siguen siendo infravaloradas: «Los críticos te ven con más condescendencia, piensan que tienes que hablar de determinados temas. En cierto modo hay un resquemor a la literatura supuestamente intimista, que parece que es más propia de las mujeres y que no tiene tanto alcance, que es más nimia», concluyó.

 

 

0 comments on “Soledad Puértolas, académica de la RAE: «Si las mujeres no se sienten representadas con algunas expresiones, tienen que decirlo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: