Noticias

La lengua de los Inuit se va perdiendo entre los niños

rcinet.ca

Por Leonora Chapman

Inuktut es la lengua materna de cada vez menos inuit en el territorio de Nunavut, donde constituyen la mayoría de la población, debido a la creciente atracción del inglés, según datos  del organismo federal  de Estadísticas Canadá.

En el mismo se destaca que los idiomas inuit disminuyeron en el territorio en 15 años, entre 2001 y 2016, según el informe publicado el martes, que fue el Día de Nunavut.

Creado en 1999 a partir de la división en dos partes de los vastos Territorios del Noroeste, Nunavut tiene una población de 36,000 habitantes, distribuidos en casi 1.9 millones de kilómetros cuadrados.

Menos Nunavummiut informan que hablan inuktut, un término que abarca todas las lenguas inuit habladas en Nunavut, como su lengua materna, lo que resulta en una caída en todo el territorio del 72% al 65%.

Esta disminución no fue el resultado de una disminución de la población inuit en Nunavut, que fue de aproximadamente el 85% durante este período, dijo la agencia federal.

Más bien, reflejó un aumento en la proporción de inuit sin inuktut como su lengua materna, casi una cuarta parte de ellos en 2016.

La población no inuit también va perdiendo la lengua inuktuk

La mayoría de los que hablan inuktuk son inuit. Sin embargo, 95 personas no Inuit reportaron tener el Inuktut como su primer idioma en 2016.

En ese orden, el porcentaje de los Nunavummiut que pueden mantener una conversación en Inuktut se redujo del 79% en 2001 al 76.8% en 2016.

Aunque la cantidad de personas que pudieron mantener una conversación en Inuktut aumentó en más de 6,000 en el período de 15 años, la población de Nunavut también creció 12.7 por ciento durante ese tiempo, lo que resultó en una disminución porcentual general.

El camino a la acción

Nunavut Tunngavik Inc. (NTI), la organización que representa a los inuit en Nunavut, anunció su compromiso con un «lugar de trabajo Inuktut-first» el Día de Nunavut.

La organización dijo que planea liderar con el ejemplo. El personal de NTI, que  ha completado las evaluaciones de idioma, recibirá capacitación y apoyo en el trabajo según sus necesidades.NTI dice que está comprometido con el desarrollo de la nueva terminología de Inuktut en los campos técnicos, financieros y legales.

 

El inglés gana terreno

Según Estadísticas Canadá el inuktuk es cada vez menos el idioma principal, y es el inglés el que está lo está desplazando.

En 2016, el 82% de los inuit era bilingüe inuktut-inglés, frente al 76% en 2001, dijo la agencia.

La vitalidad de Inuktut parece más frágil en Iqaluit, la capital del territorio, y en otros centros regionales, como Cambridge Bay o Rankin Inlet, donde la población no Inuit es mayor, dice el organismo federal.

Estadísticas Canadá  publicó el informe Evolución de la situación lingüística en Nunavut, de 2001 a 2016, en los cuatro idiomas oficiales del territorio.

 

 

1 comment on “La lengua de los Inuit se va perdiendo entre los niños

  1. Pingback: La lengua de los Inuit se va perdiendo entre los niños — Anuario de Glotopolítica – Ecologia, sentido y cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: