Noticias

Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica

kelsinki-iniciative.com

La investigación es internacional. ¡Así nos gusta! El multilingüismo mantiene viva la investigación localmente relevante. ¡Protégelo! Difundir resultados de investigación en tu propio idioma crea impacto. ¡Apóyalo! Es crucial para interactuar con la sociedad y para compartir conocimiento más allá de la academia. ¡Promuévelo! La infraestructura para la comunicación científica en lenguas nacionales es frágil ¡No la pierdas!

Los firmantes de la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica apoyan que las siguientes recomendaciones sean adoptadas por gestores de política científica, líderes, universidades, instituciones de investigación, financiadores de la investigación, bibliotecas e investigadores:

1. Apoyar la difusión de resultados de investigación en beneficio de la sociedad

  • Asegurar que los investigadores son reconocidos por difundir resultados de investigación más allá de la academia y para interactuar con el patrimonio, la cultura y la sociedad.
  • Asegurar que se proporciona un acceso igualitario al conocimiento científico en distintos idiomas.

2. Proteger las infraestructuras nacionales para publicar la investigación localmente relevante

  • Asegurar que las revistas científicas y editoriales de libros no lucrativos tienen los suficientes recursos y el apoyo necesario para mantener altos estándares de control de calidad y de integridad en la investigación.
  • Asegurar que se protege a las revistas nacionales y las editoriales de libros en su transición hacia el acceso abierto.

3. Promover la diversidad lingüística en la evaluación de la investigación y en los sistemas de financiación

  • Asegurar que en los procesos de evaluación basados en expertos, la investigación de alta calidad es valorada independientemente del idioma de publicación o del canal de publicación.
  • Asegurar que cuando se utilicen sistemas basados en métricas,  se consideran adecuadamente las revistas y libros en los distintos idiomas.

La Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en Comunicación Científica ha sido preparado por la Federación de Asociaciones Científicas Finlandesas (TSV), el Comité para la Información Pública (TJNK), la Asociación Finlandensa para la Comunicación Científica, las Universidades de Noruega (UHR) y la Acción COST “Red Europea para la Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades” (ENRESSH).

La campaña “In all languages” (“en todos los idiomas”) es una llamada de atención para los gestores de política científica, líderes, universidades, instituciones de investigación, financiadores de la investigación, bibliotecas e investigadores para promover el multilingüismo en la comunicación científica. Participe enviando a Twitter o Facebook una declaración o vídeo suyo o de sus colegas apoyando el multilingüismo en la comunicación científica, por supuesto en #InAllLanguages.

 

 

 

0 comments on “Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: