Agenda

IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas

jornadasjl.edublogs.org

VER PROGRAMA COMPLETO

Durante las jornadas se presentarán los siguientes libros:

Análisis del discurso, disciplina interpretativa en interdisciplinariedad: Violencia y estudios ético-políticos de los discursos
Compiladores: Graciana Vázquez Villanueva y Pablo Von Stecher
Editorial: Facultad de Filosofía y Letras- UBA
Año de publicación: 2019
En la actualidad, el fenómeno de la violencia se nos presenta de distintas maneras en su cruel pluralidad, nos interpela y nos exige reflexionar y actuar. Este volumen, elaborado por los integrantes del proyecto UBACyT “Discurso y acción: violencias hacia el otro, vigilancia y estrategas posibles de resolución” pero también por colegas -y amigos- latinoamericanos, se propone como una instancia de reflexión sobre la problemática. Los diferentes capítulos que lo componen abordan y analizan los discursos en algunos de los innumerables campos donde la violencia surge y se manifiesta: el pensamiento médico y bioético, el universo digital y sus mecanismos de control, la desigualdad de los trabajos precarizados; así como estudian algunas respuestas al fenómeno, por ejemplo, desde la mirada de los movimientos sociales y el humor político, entre otras. En tanto, son los estudios ético-políticos de los discursos, entendidos como un saber interdisciplinario e interpretativo, los que orientan las formulaciones y consideraciones que aquí tienen lugar.

Miércoles 31 de julio de 11 a 12:30 hs. 
Presentadores: Graciana Villanueva, Cristian Palacios, Guido Gamba (becario doctoral CONICET) y Ezequiel Torres (UBA, doctorando).


Vocabulario de las Filosofías Occidentales. Diccionario de los intraducibles
Coordinadora: Natalia Prunes
Editorial: Siglo XXI
Año de publicación: 2018

La obra consta de dos tomos (1800 páginas) y es el fruto de un proyecto colosal de traducción y adaptación al contexto latinoamericano que tuve el honor de coordinar y en el que participaron decenas de traductores, revisores especialistas en diversas disciplinas, transliteradores de lenguas con alfabetos no latinos y colaboradores varios, gran parte de ellos egresados de nuestra Facultad e incluso algunos estudiantes.

Miércoles 31 de julio de 11 a 12:30 hs. 
Presentadores: Natalia Prunes (coordinadora general), Alan Savignano (miembro del comité editor), Mariano Sverdloff (traductor de francés), Alejandro González (lector especialista en ruso) y Matías Cancino (encargado de rastreo de fuentes) y Hernán Martignone.


Escritos para enseñar
Autora: Carolina Tosi
Editorial: Ediciones Paidós
Año de publicación: 2018

Los libros de texto suelen ser el primer contacto que tienen los estudiantes con los materiales de estudio. Por ello, el análisis de sus propiedades discursivas se torna imprescindible para enfrentar con éxito el abordaje de textos especializados y promover, así, la alfabetización académica. En este sentido, Escritos para enseñar constituye un aporte fundamental para indagar y desnaturalizar ciertas formas lingüísticas características del discurso pedagógico y propiciar la reflexión sobre las prácticas de lectura, enseñanza y edición.

Esta obra invita a recorrer los diferentes materiales educativos utilizados a lo largo de la historia, desde catecismos hasta manuales escolares y recursos digitales, para luego hacer foco en las características del discurso de los libros de texto en vinculación con las políticas editoriales implementadas en la Argentina durante el siglo XX e inicios del XXI, especialmente en relación con el libro de texto de secundario.

Como señala María Marta García Negroni en el prólogo, en este libro el lector encontrará “no solo claras y profundas explicaciones sobre las características lingüístico-discursivas del libro de texto de secundario y una propuesta pedagógica centrada en ‘estrategias de facilitamiento’, sino también un valioso material de reflexión que, sin duda, permitirá mejorar la calidad educativa y optimizar la labor editorial”.

Miércoles 31 de julio de 16 a 17:30 hs. 
Presentadoras: Carolina Tosi y Aldana Baigorri


Categorías lingüísticas
Coordinadora: Mabel Giammatteo
Editorial: Waldhuter
Año de publicación: 2018

El interés por las categorías lingüísticas surgió en las primeras reflexiones sobre el lenguaje de los filósofos griegos y, desde entonces, ha sido una preocupación constante de la lingüística. Este libro encuadra el tratamiento de las categorías dentro de las ciencias cognitivas, que plantean que estas son los moldes por los que nuestra mente capta el mundo, de modo que cada una y el conjunto son resultado de nuestra actividad de pensamiento y de su reflejo en el lenguaje. Las categorías gramaticalizan –es decir, manifiestan mediante los recursos gramaticales de la lengua– aspectos que los hablantes extraen de la situación extralingüística. En la obra, este tema tradicional de la lingüística se encara a través de una visión novedosa, que propone un reordenamiento de las categorías en tres grupos, en función de una gradación que parte de aquellas fuertemente vinculadas con la situación comunicativa, en la cual se encuentran el hablante, el oyente y su entorno –deixis, persona, tiempo, modo–; continúa con las categorías relativas a la clasificación y cuantificación de los eventos y las entidades que allí participan –género, número, aspecto–; y culmina con aquellas que, ubicadas en un mayor nivel de abstracción, se encargan de la representación del evento dentro de la estructura oracional –caso y voz–.

Viernes 2 de agosto de 11 a 12:30 hs. 
Presentadores: Mabel Giammatteo  y Emiliano De Bin


Ideologías lingüísticas: legislación, universidad, medios
Autores: Roberto Bein y Elvira Arnoux
Editorial: Biblos
Año de publicación: 2019

Es decisiva la importancia del peronismo en la vida nacional. Desde el 17 de octubre de 1945, este movimiento político asumió en diferentes momentos el gobierno y en cada caso tuvo un perfil propio que, si bien remitía discursivamente al primer peronismo, mostraba la impronta de las nuevas situaciones tanto internacionales como nacionales en las que debía actuar.

Ideologías lingüísticas. Legislación, universidad, medios recorre algunas etapas (el primer peronismo, el peronismo de los años 70 y el kirchnerismo), así como algunos períodos históricos que las rodearon, desde una perspectiva glotopolítica, es decir, enfocando en líneas generales la relación entre lenguaje y política y considerando tanto las intervenciones desde el Estado y el sistema educativo como las que se realizaban desde otros ámbitos, como los medios, las universidades o la academia.

Este libro constituye, en su variedad temática, una muestra representativa de cómo abarcar y analizar las diversas maneras en que la política opera sobre el lenguaje y de aquellas instancias en que el propio lenguaje asume carácter político, aun cuando no hable directamente de política. En definitiva, ofrece una mirada enriquecedora de los análisis históricos y sociales de ese movimiento protagónico de la vida argentina de los últimos setenta años.

Viernes 2 de julio de 16 a 17:30 hs. 
Presentadores: Roberto Bein,Diego Bentivegna, Eugenia Gattari, Daniela Lauria, María Cecilia Pereira


Todas las presentaciones de libros tendrán lugar en la Sala de conferencias del Centro Cultural Paco Urondo.

 

 

 

0 comments on “IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: