Noticias

Acentos que incluyen y excluyen

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

 

cronistadelquindio.com

Se dice de alguien que habla recio o pasito. Habla y se come las palabras o duro y aturde. Es que así hablan en el sur; junto al mar el acento es otra cosa. No fue sincero, por el modo como dijo lo que dijo, sospeché algo. En lingüística se habla de prosodia para referirse al énfasis al acentuar una sílaba, una consonante o una vocal.

No solo dentro de una misma lengua existe una diversidad de acentos que van desde el timbre, las pausas, la intensidad de la prosodia; en todas las lenguas. Un acento y una prosodia en el sentido más amplio es aquello que escuchamos en el modo de hablar de alguien y nos hace decir: es José o es Roberto, viene de tal región o es extranjero, está triste o está colérico, no me gusta su acento, miente o es sincero.

El acento es fuente de información y va de la mano de la política. Se discrimina a alguien por hablar un idioma o tener un acento específico. Ahora sucede en EE. UU. con las nuevas políticas sobre migrantes, hispanohablantes. Ahora para evitar discriminación miles de hispanohablantes se muerden la lengua para no hablar en español, simular y no ser discriminados o agredidos por que su acento los distingue como hispanohablantes.

Hablar un idioma es una identidad y una actitud política. La cultura como forma de comunicación y de legado simbólico tiene que ver con los acentos. Desde el punto de vista de un acento se distinguen ciudades del norte y ciudades de los trópicos o del sur. En ciudades donde el clima permite estar en la calle buena parte del tiempo: ciudades costeras, ciudades de los trópicos, la calle es un lugar de encuentro en voz alta, se conversa duro, se escuchan todo el tiempo las voces vibrantes, recias, altas de los transeúntes.

Las ciudades del sur en los trópicos de A. Latina, urbes de voces vitales y vibrantes. En las ciudades del norte cerca de nieves e inviernos se habla en susurros, “pueblos fantasmas” decía un quindiano que vivía ya no recuerdo si en Miami o en Ohio.

En Bogotá, en Barranquilla suenan acentos de muchos orígenes: hay calles bogotanas con algarabía de acentos chocoanos y rolos. En las plazas bogotanas una sinfonía de dejos de Colombia: pastusos con su cantadito, indígenas que susurran, guajiros que hablan duro, caldenses que arrastran la s, antioqueños que se demoran hablando, los de Valledupar que insisten en su modo de decir y quindianos; aunque hayan pasado cuarenta años parece que nunca hubieran salido de Pijao o del barrio Granada de Armenia, conservan con sentimiento de identidad su acento.

Le escuché a un llanero un relato sobre cómo el toro perdió los gusanos que lo mataban, gracias al canto de un campesino de Casanare. El llanero de Paz de Ariporo contaba la historia con gracia y largos énfasis la historia. Me sentí transportado al oriente de Colombia, pero estaba en Bogotá en la hermosa ciudad de todos los acentos de nuestra grande Colombia. El acento creó otro mundo.
Profesor Asociación Unuversidad Nacionall de Colombia

 

 

 

0 comments on “Acentos que incluyen y excluyen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: