Desde la UNSJ como en la UCCuyo dijeron que no ven mal que los alumnos o docentes usen términos como «todes».
Recientemente se dio a conocer que la Facultad de Sociales de la UBA aprobó, mediante una resolución, el uso del lenguaje inclusivo. Es decir, que alumnos de grado como de postgrado y hasta los docentes puede usar términos como «todes». En este contexto, DIARIO DE CUYO consultó a los decanos de algunas de las facultades de la UNSJ y de la UCCuyo, para saber si en estas instituciones se usa este tipo de lenguaje o si lo aceptarían en el caso de que alguien quiera, por ejemplo, rendir un examen utilizando esos términos. En este sentido, sólo desde una de las facultades (la Escuela de la Salud de la UNSJ) dijeron que no aceptarían el uso. Ana Naranjo, a cargo de esta institución, dijo que no permitirían que se use porque «no es un lenguaje oficial». En tanto, desde la mayoría de las facultades consultadas dijeron que abren las puertas a que los alumnos y docentes usen este lenguaje hasta en evaluaciones. En el mismo sentido, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, dijo que ellos no recibieron ningún pedido oficial para incorporar el lenguaje inclusivo, pero aclaró que tampoco hay ninguna prohibición (ver aparte). Este medio habló con representantes de las facultades de Filosofía, Exactas, Arquitectura y de la Escuela de la Salud de la UNSJ; y con la decana de la Facultad de Filosofía de la UCCuyo.
Si bien desde todas las casas de altos estudios dijeron que hasta el momento nadie hizo un pedido oficial para la utilización del lenguaje inclusivo, y el tema no fue tratado oficialmente en ninguna de las facultades, desde la mayoría dijeron que las puertas están abiertas para el uso de estos términos.
«El lenguaje inclusivo está en contra de los cánones permitidos, pero no podemos negar que todos los cambios lingüísticos se produjeron a lo largo de un proceso, que es lo que está pasando ahora. Hay alumnos y hasta docentes que lo están considerando. Hay libertad de cátedra y cada docente dispone. Es como que se abrió la puerta para que el alumno que quiera puede expresarse así», dijo Miriam Arrabal, la vicedecana de Filosofía de la UNSJ. Por su parte, Roberto Gómez, decano de Arquitectura dijo que «nadie pidió usarlo, pero no nos parece mal considerarlo».
Conscientes de que es un tema que divide las aguas, varios de los decanos coincidieron en que se debe debatir en las facultades el uso, para que se pueda definir posturas más claras. «No es un tema fácil de resolver, pero es un debate que debemos hacer. Hubo algunas ocasiones que recibimos notas en el Consejo Superior, de parte de los alumnos, con este lenguaje», dijo Rodolfo Bloch, decano de Exactas, y agregó que ellos no rechazarían un examen escrito con estos términos. En el mismo sentido, Beatriz Farah, la decana de Filosofía de la UCCuyo, dijo que sí aceptaría un examen con lenguaje inclusivo, pues «no es un aspecto que en la evaluación restrinja el sistema de aprobación o no. Evaluamos las competencias del alumno en cuanto a las disciplinas, y no el lenguaje. El docente es libre de poder incluir otras modalidades del lenguaje que puedan abarcar a un colectivo mayor».


0 comments on “Por ahora, sólo una facultad no va a aceptar el lenguaje inclusivo”