Noticias

Unas 31 lenguas indígenas en alto riesgo de desaparecer en México, alertan expertos

spanish.xinhuanet.com

Unas 31 lenguas indígenas en México, lo que representa casi la mitad de las existentes, corren el peligro de desaparecer, alertó este viernes El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Ante tal situación se debe tratar de revertir esa desaparición junto con el desplazamiento de dichos hablantes, expuso el director general del Inali, Juan Gregorio Regino.

En rueda de prensa, y con motivo a la próxima tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019, que se desarrollará del 9 al 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana, el funcionario mexicano consideró necesario una movilización en los tres órdenes de gobiernos, así como el apoyo de instancias diplomáticas para rescatar las 31 de 68 lenguas originarias que se encuentran en riesgo.

Para Regino, la Feria, será “una excelente oportunidad” para que “se tome consciencia de los hablantes y la grave situación que enfrentan”.

La Feria se celebrará en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés) desde 1994.

En ese sentido, para el funcionario mexicano esta fecha también es motivo para “repensar sobre algo importante, que es el arte de vivir con dignidad, de gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido, además es una oportunidad de denunciar la discriminación y la indiferencia”.

En el evento, Canadá asistirá como invitado internacional, la región de Quebec en particular.

En tanto que a nivel nacional, participaran los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, identificadas como las entidades en las que hay más presencia de lenguas en riesgo de extinción.

De acuerdo con el programa de la Feria de Lenguas, se desarrollarán unas 170 actividades, entre conferencias, proyección de películas, actividades de poesía, danza y teatro. Se prevé tendrá la presencia de cuando menos 30 de las lenguas reconocidas dentro del Catálogo de Lenguas Nacionales.

México es uno de los cinco países con mayor riqueza lingüística en el mundo, debido a que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas habladas por siete millones de personas mayores de cinco años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

0 comments on “Unas 31 lenguas indígenas en alto riesgo de desaparecer en México, alertan expertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: