Noticias

La RAE acepta la palabra “haiga” (pero no de la forma en que algunos la usan)

Un usuario preguntó a la cuenta de Twitter de la RAE si “haiga” es aceptado como conjugación del verbo “haber”. Sin embargo, esta palabra tiene una definición puntual en el diccionario.

 

la100.cienradios.com

Desde hace un tiempo la RAE (Real Academia Española) se encuentra presente en Twitter, abierta a responder las dudas de internautas de todas partes del mundo. Es que la institución dedicada a difundir las normas del idioma español recibe constantemente preguntas tales como cuál es la conjugación correcta de un verbo o si tal palabra es aceptada.

La RAE acepta la palabra "Haiga" (pero no de la forma en que algunos la usan)
La RAE acepta la palabra “Haiga” (pero no de la forma en que algunos la usan)

Hace unos días un usuario le preguntó si era correcto el uso de la conjugación “haiga” para el verbo “haber”, adjuntando lo que decía un libro: “Todavía hay quienes usan esta palabra en el habla de la vida diaria (…) Al respecto, Enrique Rivas Paniagua señala que quien utiliza este tipo de lenguaje no comete errores gramaticales, no usa formas inexactas, sino antiguas”.

Pero desde la cuenta de Twitter de la RAE contestaron tajantemente: “Formas como «haiga», «hicistes» o «naiden» no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”. Ante la insistencia de otros usuarios, repitieron la misma respuesta.

 

Sin embargo lo cierto es que la RAE sí tiene una definición para la palabra “haiga”. Puntualmente, significa “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”.

Los nuevos cambios en el lenguaje
La RAE no acepta “haiga” como verbo pero sí como sustantivo

Recordemos que en los últimos meses la institución quedó en el medio de la polémica con la aparición del lenguaje inclusivo. Desde la RAEexpresaron siempre su negativa al uso de palabras como “todes”, “chiques” o “niñes”. Sin embargo muchos usuarios criticaron a la institución por haber aceptado otras palabras de moda como “tkm” o “youtuber”.

 

 

 

 

0 comments on “La RAE acepta la palabra “haiga” (pero no de la forma en que algunos la usan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: