Noticias

Mujeres hablantes de lengua indígena, las más discriminadas

rotativo.com.mx

Ser hablante de lengua indígena y tener un tono de piel oscura continúan siendo las causas principales de discriminación laboral y educativa que enfrentan las mujeres, evidenció el informe “Por mi raza hablará la desigualdad” coordinado por Oxfam México.

En este informe realizado por la socióloga egresada de El Colegio de México (Colmex), Virginia Lorenzo Holm; por el sociólogo de la Universidad de Texas, Patricio Solís; y el pasante de sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Braulio Güémez Graniel, se destacan los efectos de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México.

En la investigación se detalla que el trato social que reciben las mujeres depende de características como es su forma de hablar o la apariencia física.

Debido a los prejuicios racistas, el tono de piel marca una diferencia al momento de conseguir empleo, las mujeres que tienen rasgos físicos indígenas tienden a ser menos aceptadas por las empresas. “La discriminación cromática sólo se hace efectiva cuando se combina con el género como eje adicional de desigualdad”, detalla el informe.

En suma, las mujeres indígenas que mantienen el uso de su lengua materna enfrentan mayores condiciones de discriminación laboral que los hombres de su mismo grupo.

En el ámbito educativo el panorama de discriminación no es mejor, de acuerdo con el informe existe una asociación entre las características étnico-raciales y las condiciones socioeconómicas de la familia de origen para que las mujeres continúen sus estudios.

Por ejemplo, aquellas mujeres no hablantes de una lengua indígena pero que sus padres la hablan, tienen un riesgo de 70 por ciento de no concluir la educación primaria. Mientras que en las mujeres hablantes, el riesgo incrementa a 370 por ciento.

En cuanto a la educación superior, el informe revela que las personas hablantes de lengua indígena, o con padres hablantes, tienen desventajas de acceso a la educación superior con respecto a las personas no hablantes.

Lo anterior refuerza la hipótesis de la investigación, que indica que las personas hablantes de lenguas indígenas tienen mayores desventajas en general.

Con relación a los tonos de piel, el estudio indica que las personas indígenas tienen un riesgo de 88 por ciento de no concluir la escuela primaria. En el caso de las mujeres indígenas, tienen un riesgo estimado de no terminar la escuela primaria de 54 por ciento más que las mujeres mestizas y blancas; y en las mujeres negras o mulatas incrementa a 128 por ciento.

En ese sentido, los creadores del informe indicaron que la desigualdad de oportunidades, así como la desigualdad de ingreso, y de riqueza, son resultado de decisiones de políticas públicas y pueden ser revertidas con las acciones adecuadas.

“México debe detener, a través de políticas públicas, las prácticas discriminatorias actuales, pero también debe resarcir las desventajas creadas históricamente por siglos de procesos discriminatorios”, concluyeron. (Berenice Chavarría Tenorio)

 

 

 

0 comments on “Mujeres hablantes de lengua indígena, las más discriminadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: