Noticias

Presentaron mapa de idiomas originarios en el Congreso de Lenguas Indígenas

En el mismo, figuran los idiomas con su nombre propio e indica cuál es el pueblo de pertenencia, que también en la mayoría de los casos aparece con su nombre propio y con el nombre etnohistórico con que se los ha conocido.

 

telam.com.ar

El Mapa de idiomas indígenas presentado este miércoles durante la apertura del Congreso de Lenguas Indígenas en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) plantea una diversidad lingüística presente en los territorios, mostrando muchas más idiomas que los comúnmente conocidos y que se difunden.

La apertura del congreso, que comenzó este miércoles y finaliza mañana, estuvo a cargo de la cantante popular Charo Bogarin, fundadora del dúo Tonolec, quien luego de interpetrar varios temas en lenguas indígenas dio paso a las alocuciones de la profesora de lengua y cultura guaraní Verónica Gómez, el tayta Carmelo Sardina Ullpu, la abogada kolla Angela Jaramillo y el profesor del idioma Daniel Huircapan, quienes integran la Comisión organizadora.

Huircapan fue el encargado de presentar el mapeo y contó que el objetivo fue “dar una visibilización mayor de las lenguas indígenas que están reconocidas institucionalmente. Por ejemplo, yo vengo de la Patagonia y tengo conocimiento de que hay muchos más idiomas de los que se conocen que por alguna razón se dejaron de hablar, pero algunos términos quedan en el habla castellano propio de la Patagonia”.

 

 

 

0 comments on “Presentaron mapa de idiomas originarios en el Congreso de Lenguas Indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: