Noticias

Más de 64 mil personas han recibido educación plurilingüe e intercultural en lo que va del 2019

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha llevado servicios de alfabetización y educación primaria y secundaria a 64 mil 203 personas de comunidades indígenas en lo que va del 2019, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

alcaldesdemexico.com

La dependencia federal precisó que en el Artículo Tercero constitucional se establece que se debe impartir en pueblos y comunidades indígenas del país, una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico-cultural, por ello, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que “la interculturalidad de la educación promoverá la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de diferencias y derechos en un marco de inclusión social y de creación conjunta de cultura”.

En ese sentido, la SEP y el INEA, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena-Bilingüe, ofrecen materiales educativos diseñados para la lectoescritura en 64 lenguas originarias y su introducción al español en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En lo que va de 2019, 5 mil 128 personas han cursado la educación secundaria; 9 mil 853, la educación primaria, y 49 mil 222, reciben servicios de alfabetización.

Los usuarios de estos servicios inician su proceso educativo con los módulos Empiezo a leer y escribir en mi lenguaHablemos españolLeo y escribo en mi lenguaEmpiezo a leer y escribir el español, y Uso la lengua escrita, del MEVyT Indígena-Bilingüe con español como segunda lengua con lo que se fortalece la visión pluriétnica y multicultural de la Nueva Escuela Mexicana.

Actualmente, esta oferta educativa cuenta una cobertura de 64 etnias/lengua y 108 variantes de esas lenguas con contenidos en indígena, español y bilingües. Los estados con el mayor índice de logro educativo para personas indígenas son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

En el territorio nacional existen 68 agrupaciones lingüísticas originarias, que derivan en más de 364 variantes, convirtiendo a México en uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. Más de 25 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas y más de 7 son hablantes de alguna lengua originaria.

 

 

0 comments on “Más de 64 mil personas han recibido educación plurilingüe e intercultural en lo que va del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: