Noticias

Clara Obligado: Nunca he intentado disolver mi castellano en el castellano que se habla en España

grupolaprovincia.com

A través de un registro “mestizo” de la lengua la escritora Clara Obligado, exiliada política y radicada desde 1976 en España, construye una obra que lleva las marcas de la experiencia migrante, e indaga de qué modo la literatura expresa lo que está en movimiento y en cambio, cómo son los desarraigos.

“Me interesa lo híbrido, lo mestizo. Gran parte del mundo debe moverse, la diáspora actual es un fenómeno de una enorme magnitud. Me interesa, entonces, la manera que puede tener la literatura de expresar estos cambios. Lo hago con la estructura de mis libros, y también con el idioma”, explica la cuentista, novelista y ensayista.

De visita en la Argentina para presentar su último libro de relatos, “La biblioteca de agua”, Obligado, que habla con un tono más parecido al argentino que al español, asegura: “Nunca he intentado disolver mi castellano natal en el castellano que se habla en España. Soy quien soy, con mi historia, y eso se ve en mi manera de hablar, pero también soy la persona que ha vivido cuarenta años fuera de su tierra, o en su otra tierra”.

“Me considero extranjera en ambos países -sostiene-, aunque entiendo que otras personas opten por el rechazo o la asimilación. La mía es una postura intermedia. Si bien escribo muchas veces como si fuera española, también utilizo palabras que vienen de mi origen, o de otros castellanos. Puedo utilizar, en un mismo texto, ‘pileta’ y ‘piscina’. Intentar ‘contener’ el idioma es un absurdo. Es de todos, cambiará con todos, y esa es, justamente, su riqueza”. (Télam)

 

 

 

0 comments on “Clara Obligado: Nunca he intentado disolver mi castellano en el castellano que se habla en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: