Noticias

El guaraní demanda una revisión de sus reglas de enseñanza, según expertos

El idioma guaraní, de carácter oficial en Paraguay desde hace casi tres décadas y hablado también en parte de Argentina y Bolivia, requiere una profunda reforma de su base académica para proyectarse, dijeron este viernes a Efe expertos de esta lengua.

 

ultimahora.com

“Estamos trabajando en diversas estrategias para difundir la lengua (y) mi opinión es que hay que hacer una revisión profunda, analítica y muy responsable de su metodología en las instituciones educativas”, expresó Julia Irene Segovia, miembro de la Academia de la Lengua Guaraní.

Segovia se expresó así tras un acto de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en el que ella y un grupo de personas, entre académicos, artistas, comunicadores, influencers, instituciones oficiales y otros promotores de esta lengua fueron galardonados con motivo de la Semana del Idioma Guaraní.

La académica aboga por un aprendizaje lúdico de la lengua nativa desde los primeros años de vida escolar, fundado en juegos, cánticos y otras actividades recreativas, “acordes con la edad de los niños” y no muy enfocado en la gramática.

La idea es que este modo desde el jardín de infantes hasta el tercer grado de la Primaria “no haya compromiso gramatical con la lengua” y que a partir del segundo ciclo de esta etapa se impartan las reglas, “que no son muy agradables”.

“Lo que se necesita es una proyección hacia una lengua viva, altiva, con enfoque comunicativo, que nos permita no solamente escuchar sino sentir e interpretar la lengua, que es lo importante”, señaló Segovia, para quien los jóvenes hoy día terminan el colegio con buenas calificaciones, pero sin comunicarse en guaraní.

En el mismo sentido se manifestó Indalecio Riquelme, quien propone la modernización del idioma asumiendo nuevas formas de comunicación como la audiovisual, porque “lo que se enseña (en la escuela) es pura gramática, muy árida y eso ahuyenta a los alumnos”.

El guaraní, “gracias a la oficialización, ha avanzado mucho, antes era totalmente excluido y se prohibía inclusive, ahora corresponde a los guaranihablantes exigir que se lo respete”, enfatizó Riquelme, catedrático y autor de obras de contenido social sobre este idioma.

Por su parte, el académico Mario Rubén Álvarez reconoce que el sistema emplea “muchas veces un vocabulario artificioso, creado en laboratorio, que no es del habla cotidiana” y que esto “se tiene que trabajar, comenzando con el habla coloquial y después pasar a algo más complicado”.

Álvarez destacó que el idioma nativo ha tenido proyección notable desde su declaración como idioma oficial, al mismo nivel que el español, en la Constitución de 1992, además de la creación en 2010 de órganos para impulsarlo, aunque recalcó que “una cosa es lo que está en el papel y otra lo que aparece en la realidad”.

“El guaraní sigue siendo en un vasto sector de la República y en el Estado una lengua minorizada, en inferioridad de condiciones porque no se habla en ciertos niveles”, remarcó Álvarez.

El académico enfatizó que otro desafío que hay que trabajar con el pueblo es que “nuestra lengua no esté involucrada con el español”.

Por esa razón, aboga por el uso de términos en guaraní, en vez de palabras incorporadas del español, el inglés o el francés, cuando no sea necesario utilizar un extranjerismo.

En ese sentido, recordó que los academicistas trabajan en la elaboración de un diccionario netamente en lengua nacional que será publicado en marzo de 2020.

 

 

 

0 comments on “El guaraní demanda una revisión de sus reglas de enseñanza, según expertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: