Noticias

Piden creación de programas para preservar lenguas indígenas

retodiario.com

POR: CÉSAR MORALES

La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió a la administración estatal la creación de programas en escuelas para preservar las lenguas indígenas ante el peligro que desaparezcan en Puebla.

Señaló que de los 217 municipios de la entidad al menos en 86 todavía se habla alguna de las siete lenguas indígenas entre las que destacó el Náhuatl, Totonaco, Otomí, Mazateco y Popoloca, entre otras.

Subrayó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá impulsar una intensa campaña e integrar en sus programas educativos la enseñanza y habla de estas lenguas indígenas para evitar que desaparezcan con el paso de los años.

Subrayó que preservar estas lenguas indígenas como idioma alterno al español ayudará en la formación de niños y jóvenes y será un reconocimiento a la importancia que tienen las lenguas indígenas en Puebla.

“De los 217 municipios del estado de Puebla, unos 86 concentran hablantes de lengua indígena, mismos que tienen siete variantes que son el Náhuatl, Totonaco, Otomí, Mazateco, Popoloca”.

Rodríguez Della Vecchia confió que la SEP pueda implementar estos programas en las escuelas del nivel básico y medio superior de Puebla, pero sobre todo en los municipios en donde tiene una mayor influencia para poder preservarlas.

 

 

 

0 comments on “Piden creación de programas para preservar lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: