Noticias

Lamentan el uso del lenguaje como «arma arrojadiza»

Guadalupe Ruiz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Columbia participó en uno de los cursos que se están dando en Baeza

 

ideal.es

Por J. MUDARRA

La doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Columbia (Nueva York) Guadalupe Ruiz lamentó ayer en Baeza que la lengua se convierta en «un arma arrojadiza», al tiempo que aseguró que esta «no es un problema, sino una cuestión de buscar una forma de enfrentarse», como así recogió la agencia Europa Press.

Ruiz es directora del curso de verano de la UNIA en su sede Antonio Machado de Baeza ‘Talleres para enseñar español a inmigrantes’ donde señaló que «la lengua no debe ser una razón de división, sino que son razones extralingüísticas las que enfrentan a los hablantes».

De tal manera, indicó que el principal inconveniente a la hora de enseñar un idioma es «que sigue existiendo racismo» y que este se refleja en forma de estereotipos. Criticó que en España, según ella, existe un «racismo brutal» y advirtió que «se olvida muy rápido que los españoles fueron inmigrantes hace nada». «Siempre ha habido inmigración, esto no es nuevo», destacó Ruiz haciendo referencia a que «el racismo y la batalla lingüística ha sido siempre una excusa para proteger determinados intereses».

El curso que dirige lleva celebrándose 16 años y en esta edición cuenta con 33 estudiantes. El objetivo del mismo, según apuntó, es enseñar a dar clase en situaciones de multilingüismo y multiculturalidad, por lo que se enseñan técnicas y metodologías que no solo sirven para el español, sirven para cualquier lengua.

Para Ruiz, el éxito del curso reside en que hay muchos recién licenciados que saben que «van a trabajar en secundaria y que en los institutos hay más variedad de estudiantes y quieren hacerlo bien».

 

 

 

0 comments on “Lamentan el uso del lenguaje como «arma arrojadiza»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: