Agenda

Seminario ahondará en vida de lenguas indígenas

opinion.com.bo

Tomando en cuenta la declaración de la ONU de decretar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, desde el 10 y hasta el 12 de septiembre se llevará a cabo el seminario Revitalización de las lenguas indígena-originarias en el Abya Yala.

El encuentro es organizado por la Red de Revitalización de Lenguas Indígenas, conformado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, la Funproeib Andes, el CENDA, el Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro Misionero Maryknoll y la Asociación de Escritores Quechuas de Cochabamba.

Los dos primeros días, martes y miércoles, se realizarán en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS y el tercer, jueves, en la Biblioteca del Simón I. Patiño. Las actividades comienzan a las 18:00 horas. El ingreso es abierto y gratuito, permitiendo expedir certificados con valor curricular a quienes asistan a las tres jornadas.

Las sesiones tienen la finalidad, como indica una nota de prensa, de promover acciones que permitan reflexionar y dialogar sobre la vigencia y uso de las lenguas indígenas en el contexto boliviano y visibilizar las acciones que se suscitan para su fortalecimiento y/o revitalización”.

Serán 12 ponencias de cuatro expertos internacionales y de ocho experiencias bolivianas que permitirán “brindar un abanico real para el abordaje de la problemática de la extinción de las lenguas indígenas y de una magnitud importante, viendo la experiencia y trayectoria de los expositores”.

EXPOSITORES Los expositores internacionales son los doctores Rosaleen Howard de la Universidad de Newcastle (Inglaterra); Luis Enrique López, experto de la EIB en América Latina; Abadio Green, del pueblo gunadule (Panamá-Colombia) experimentado en la pedagogías de la Madre Tierra y Eliane Boroponepa, antropóloga y maestra del pueblo umutina de Brasil.

Por otra parte, los expositores nacionales son Pedro Plaza Apala, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza por su vida consagrada a la lengua quechua; Jaime Zambrana, ex rector de la Universidad Quechua Casimiro Huanca; Julieta Zurita, experta en formación docente en lengua quechua y docente de la UMSS.

Completan la lista Julia Roman, encargada del trabajo de publicaciones de CENDA;  Libertad Pinto y Daniel Guzmán de Funproeib; Libertad Pinto, Daniel Guzmán,  Valentín Arispe y Epifanía Guaraguara, docentes de la UMSS; Roxana Villegas, docente del programa de Licenciatura en EIB de la UMSS y de la experiencia del Centro Misionero Maryknoll en su importante rol de formación en lenguas quechua y aymara, a cargo de Viviana Flores y Osvaldo Mamani.

 

 

 

0 comments on “Seminario ahondará en vida de lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: