Noticias

¿LATINO O HISPANO?

maje.com.ni

Es frecuente escuchar los términos “latino e hispano”, pero ¿será correcto el uso que le damos a estas dos palabras? Realmente ¿a quiénes podemos llamar latinos y a quiénes hispanos?

El diccionario de la RAE define latino como el “hablante de una lengua derivada del latín”. Según Cristopher Luna, profesor de español general de la Universidad Centroamericana, (UCA) en Estados Unidos la palabra ha adquirido un valor de identidad que la distancia de este significado, incluida su relación con el concepto “hispano”. El debate viene mediado por los cambios sociales e históricos que ha vivido la comunidad de personas procedentes de países de América Latina en ese país.

Según la RAE, define latino como el hablante de una lengua derivada del latín.Foto: Cortesía/Maje
Según la RAE, define latino como el hablante de una lengua derivada del latín.Foto: Cortesía/Maje

Etiquetas culturales

“Aunque el término ‘latino’ a menudo se usa en Estados Unidos para referirse a quien habla español y como sinónimo de hispano, en realidad es más amplio ya que la comunidad latina en Estados Unidos habla inglés, portugués, quechua y spanglish, por ejemplo”, dijo al medio digital Verne, Arlene Dávila, antropóloga de la Universidad de Nueva York.

Luna también explicó que de acuerdo al origen de la palabra se define como hispano a todos los países donde la influencia de la lengua y la cultura española son notables además de España. Sin embargo, la palabra “hispano” cobró una connotación negativa por su relación con la conquista, por lo que los activistas comenzaron a usar la palabra latino para referirse a alguien de Latinoamérica.

Controversia con cantantes españoles

Recientemente se desató una controversia en redes, luego que la cantante española Rosalía ganara un MTV Video Music Award al mejor vídeo latino por la canción “Con altura”. ¿Su canción no era latina? ¿Era europea? ¿Española?

Desde este punto de vista, ligado a la historia de América, tanto Rosalía como cualquier español sería considerada europea e hispana, pero no latina: “Ella es hispana, es española, es europea”, dijo a Verne, Eva Bravo, directora del Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla.

Es decir, lo latino haría referencia a América Latina, incluyendo también a Brasil, mientras que lo hispano se aplicaría a los países en los que se habla español.

 

 

 

0 comments on “¿LATINO O HISPANO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: