Noticias

García Valdés: “Las redes propician una comunicación que no es comunicación”

La directora del Libro cree que la poesía en internet “prescinde del nivel de calidad de un poema”

 

lne.es

Por Mariola Menéndez

La poesía vive un dulce momento, por la pluralidad creativa y porque las redes sociales se ha aliado para dar mayor difusión a las obras, propiciando el surgimiento de nuevos talentos. Pero abundancia no suele significar calidad. Así que más que nunca se necesita capacidad crítica para discernir. También crece el interés de los jóvenes, porque les llega a través de sus principales herramientas de comunicación. Estas son algunas de las reflexiones que surgieron ayer en la primera jornada de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, en Pendueles (Llanes).

Debaten precisamente sobre “El estado de las poesías”, retomando el mismo tema que abordaron en 1985, en el primero de estos encuentros, entonces impulsado y dirigido por Víctor García de la Concha. En 1998 volvieron a debatir sobre el hecho poético, al igual que en 2004.

La asturiana Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, destacó que uno de los propósitos es “ver la pluralidad de este género literario, el más prestigioso en todas las lenguas”. Esta pluralidad incluye también la lingüística, de ahí que participen escritores de comunidades con lenguas propias. También quieren dejar constancia de la diversidad de procedencias, generaciones y estéticas, que caracteriza la poesía que se escribe y se lee hoy.

García Valdés destaca, al igual que Luis García Jambrina, coordinador y director académico, “el buen momento que vive la poesía”. Comparte esta opinión el director general de Cultura y Patrimonio, Martín López-Vega, que al igual que la consejera de Cultura, Berta Piñán, que por la tarde acudió a los encuentros, es poeta. Reconoce que “hay poesía y parapoesía”, de la misma manera que hay farmacia y parafarmacia, la diferencia es que “una cura y la otra crees que cura”. Lamenta que aunque internet ha popularizado este género, “abunda más lo malo que lo bueno”. Las redes sociales han propiciado que “haya de todo, las herramientas son las que son, depende de cómo las uses”.

A Olvido García Valdés le convencen poco, pues ni las utiliza y cree que “prescinden del nivel de calidad e intensidad de un poema”. Además, sostiene que “propician una urgencia, velocidad y necesidad de comunicación que realmente no es comunicación”.

Para Luis García Jambrina tienen la vertiente positiva de atraer a nuevos lectores, habituados al uso de las redes, pero se requiere saber distriminar las obras de calidad entre tanta abundancia. Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, defiende que “a veces descubres pequeños hallazgos, pero hay que filtrar para encontrar”. Poetas como Carmen Camacho destacó que “las redes sociales han introducido un fenómeno nuevo, que es la validación de los textos”, pues tener seguidores permite dar el salto a la publicación de la obra y dar a conocer al poeta. “Es un fenómeno totalmente inédito. No valoro la calidad, pero es una nueva forma de acceso”, apuntó. También se habló la poesía con firma femenina.

 

 

 

0 comments on “García Valdés: “Las redes propician una comunicación que no es comunicación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: