Noticias

Idiomas, dentro y fuera del aula

El bilingüismo en menores es un desafío que ya han puesto en marcha los centros educativos. Aprender una segunda lengua en edades tempranas es más rápido, eficaz y natural.

 

canarias7.es

El aprendizaje de lenguas extranjeras es un elemento clave en el desarrollo formativo y profesional de las nuevas generaciones, no solo por las ventajas que supone la incorporación de una segunda lengua sino por los beneficios a largo plazo en un mundo cada vez más globalizado y un mercado laboral más competitivo. El bilingüismo es un reto que es más eficaz afrontarlo en edades tempranas, ya sea en el centro educativo, mediante actividades extraescolares o complementarias o con experiencias lingüísticas inmersivas.

La importancia de la incorporación de las lenguas extranjeras y de promover acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de los idiomas y el plurilingüismo es un compromiso del Gobierno de Canarias, la Ley Canaria de Educación y del Parlamento de Canarias, que progresivamente se está integrando en la red de centros del archipiélago. En el curso 2019/2020 se han incorporado a la enseñanza bilingüe de inglés un total de 25 centros públicos de Infantil y Primaria, 9 en Gran Canaria, 2 en Lanzarote, 3 en Fuerteventura, 1 en el Hierro, La Gomera y La Palma y 8 en Tenerife.

Además, según la consejería de Educación canaria, existen en las islas cerca de cuarenta centros bilingües, tanto en inglés, como en alemán y francés, además de noruego, e incluso en chino mandarín. Del listado de centros bilingües cerca de una veintena se encuentran en Gran Canaria, con oferta de francés, inglés, alemán y noruego, mientras que Tenerife tiene 14 y Lanzarote cuenta con 4.

Sin embargo, aprender inglés u otra lengua extranjera es algo que no necesariamente debe ser parte del calendario lectivo, sino también puede incorporarse como actividad complementaria o extraescolar, ya sea a través de centros especializados, academias y escuelas de idiomas, clases particulares u opciones de ocio y entretenimiento que usen habitualmente una segunda lengua vehicular.

Tanto para niños y niñas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, el abanico de opciones formativas en inglés, francés, alemán es muy amplio, con todo tipo de horarios y precios, mientras que lenguas como el italiano, ruso y el chino se hacen un hueco en las agendas de los alumnos.

Del mismo modo, las guarderías y centros de educación preescolar también han comenzado a incorporar idiomas en sus actividades, con programas de educación cada vez más populares por sus beneficios a medio y largo plazo para los más pequeños de la casa.

Escuelas Oficiales de Idiomas.

En el archipiélago existen un total de 22 centros públicos de idiomas homologados como Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), con oferta formativa en italiano, ruso, árabe, chino, español, inglés, francés, portugués y alemán. En Gran Canaria hay actualmente 9 escuelas, en Tenerife hay 7, en La Palma existen 2, mientras que en El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote hay una por isla.

En prácticamente todos los centros se imparte inglés y alemán (a excepción de Santa María de Guía), así como francés que tiene programa en 15 de los 22 centros. Las clases de italiano y portugués pueden cursarse en las escuelas de las capitales de provincia, el español en 7 centros, y el chino al igual que el ruso, el árabe y el portugués en 3.

Una ventaja lingüística

Desarrollo. El aprendizaje de una segunda lengua y el bilingüismo, según han confirmado numerosos estudios, aporta a los niños y jóvenes habilidades y beneficios relacionados con el fortalecimiento de algunas funciones ejecutivas del cerebro. En este sentido, el bilingüismo desde temprana edad ayuda al desarrollo de mayores niveles de control cognitivo, mejor comprensión lectora, para un mejor procesamiento de nueva información, concentración y atención, y acelera el aprendizaje, la capacidad para resolver problemas, fomenta la creatividad, la memoria y la capacidad para realizar acciones multitarea.

Flexibilidad mental. Los niños y niñas bilingües adquieren más plasticidad en el cerebro, lo que les facilita aprender una tercera lengua, además de que los expertos aseguran que exponer a un niño a un idioma extranjero desde edad temprana ayuda a una mejor lingüística, rendimiento académico, flexibilidad mental y una mejor estructura y actividad cerebral.

 

 

 

0 comments on “Idiomas, dentro y fuera del aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: